Enlaces para accesibilidad

EEUU presiona por liberación de periodista detenido en Rusia


El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo en Moscú.
El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo en Moscú.

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich ya logró reunirse con sus abogados y ha apelado su arresto en Rusia.

Altos funcionarios de Estados Unidos continúan presionando a Rusia para que libere de inmediato el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje y quien logró entrevistarse con sus abogados el martes.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el miércoles a los reporteros que había hablado el enviado ruso Vassily Nebenzia sobre el caso y demandó de nuevo que Gershkovich sea liberado inmediatamente.

“Es realmente inaceptable utilizara un periodista que ha estaba acreditado en Rusia y acusarlo de ese tipo de acciones que han presentado contra él”, dijo la diplomática.

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich el 29 de marzo en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales.

La jefa de redacción del Wall Street Journal, Emma Tucker, confirmó en un mensaje al personal del periódico que Gershkovich pudo reunirse el martes con sus abogados por primera vez desde su detención.

"Evan está bien de salud y agradece las muestras de apoyo de todo el mundo”, dijo Tucker el mensaje según la agencia Reuters.

Las acusaciones de espionaje podría enviar a Gershkovich a la cárcel hasta por 20 años. El periódico ha negado rotundamente los cargos y el propio periodista apeló su detención.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles a los reporteros que “no tenía dudas en su mente” de que Gershkovich fue detenido injustamente.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Blinken afirmó que EEUU está trabajando intensamente para asegurar su liberación.

Blinken incluso llamó el domingo por teléfono a su homólogo ruso Serguei Lavrov, en una decisión poco común, para interceder por el periodista.

Gershkovich trabaja en Rusia desde 2017 y según el Servicio Federal de Seguridad de Moscú estaba tratando de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas.

Funcionarios del Kremlin dijeron que el periodista fue “sorprendido con las manos en la masa”, pero no han aportado pruebas.

En el momento de su arresto, Gershkovich llevaba más de un año trabajando para el Wall Street Journal, cubriendo noticas de Rusia y Ucrania.

Anteriormente, fue reportero para la agencia de prensa francesa AFP y The Moscow Times. También fue asistente de noticias en el New York Times.

Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo en Moscú. Un funcionario de prisiones dijo a la prensa rusa que se mantiene en una celda de cuarentena y tiene acceso a radio, televisión y un refrigerador.

[Con información de Jessica Jerreat, Cindy Saine y Margaret Besheer (VOA), y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG