Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE.UU. procesa 450.000 créditos a pequeñas empresas en 24 horas


"La demanda es extraordinariamente elevada", aseguró el presidente Donald Trump durante una ceremonia celebrada este martes en la Casa Blanca.
"La demanda es extraordinariamente elevada", aseguró el presidente Donald Trump durante una ceremonia celebrada este martes en la Casa Blanca.

Trump celebró que las solicitudes sean para "cantidades mucho más bajas", porque eso supone que proceden de compañías modestas. La administración ha recibido críticas porque algunas grandes empresas acapararon la mayoría de los fondos del anterior paquete económico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el Departamento del Tesoro ha procesado 450.000 créditos desde que el lunes (27 de abril) comenzó a distribuir los fondos del más reciente paquete de ayuda aprobado por el Congreso para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

"Ayer comenzamos a aceptar solicitudes para la segunda ronda de financiamiento. La demanda es extraordinariamente elevada y ya hay el doble de usuarios accediendo al sistema que cualquier día de la primera ronda", declaró el mandatario durante una pequeña ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

El presidente detalló que solo "en las primeras 24 horas" se solicitaron un 30% más de préstamos que en cualquier día de la primera ronda de ayuda, cuyos fondos de 350.000 millones de dólares se acabaron hace ya semanas.

"Por ahora hemos procesado una asombrosa cantidad de 450.000 créditos por valor de 50.000 millones de dólares, en la fase dos", detalló.

El pasado 24 de abril, Trump firmó un paquete de ayuda aprobado por el Congreso, por valor de 484.000 millones de dólares y cuyo principal objetivo era ayudar a las pequeñas empresas, después de que algunas grandes compañías accedieran a la gran mayoría de los fondos del anterior paquete de estímulo.

"Sé que la prensa ha informado sobre muchas grandes compañías que de manera inapropiada accedieron al dinero. Tal y como hemos anunciado hoy, cualquier préstamo por encima de los dos millones de dólares será sometido a una revisión completa", aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien estuvo presente en la ceremonia.

En este sentido, Trump celebró que las nuevas solicitudes presentadas en las últimas horas "son muchos más préstamos y cantidades mucho más bajas".

"Nos gusta oír eso, porque estamos viendo pequeñas cantidades de pequeños negocios, y eso es lo que queremos", subrayó el mandatario.

El acto de este martes, en el que participaron varios pequeños empresarios, tuvo lugar después de que la Casa Blanca decidiera cancelar la habitual rueda de prensa con la que Trump venía informando a la nación sobre la lucha contra la pandemia.

¿Sin fondos para las ciudades santuario?

El presidente también abordó el reparto de los fondos federales entre los distintos estados y ciudades, y opinó que no es lo mismo ayudar económicamente a las regiones que se han visto afectadas por la COVID-19 y aquellas que "han sido gestionadas muy mal durante 25 años".

"Hay una gran diferencia (...), tendríamos que hablar de cosas como, por ejemplo, las ciudades santuario. Creo que las ciudades santuario tienen que ser algo que sea traído a colación", dijo Trump.

Las ciudades santuario son aquellas que se niegan a aplicar las leyes federales sobre inmigración y se han convertido en blanco de las críticas del mandatario puesto que considera que, tal y como repitió este mismo martes, "protegen a los criminales".

"Creo que es uno de los problemas que tienen los estados; no creo que ni ellos sean conscientes de tener un problema, pero tienen un problema muy grande con esta situación de los santuarios", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG