Enlaces para accesibilidad

EE. UU. promete ayuda y vacunas al nuevo gobierno de Honduras


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asisten a una reunión bilateral en el palacio presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 27 de enero de 2022.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asisten a una reunión bilateral en el palacio presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 27 de enero de 2022.

Además de los fondos, EE. UU. también entregará “varios miles de dosis” adicionales de vacunas contra el COVID-19 a Honduras

Estados Unidos dará 1,8 millones de dólares a Honduras para mejorar centros de salud y educación y para continuar la lucha contra el COVID-19, aseguró la vicepresidenta Kamala Harris en su primera reunión con la presidenta Xiomara Castro.

En declaraciones antes de un encuentro a puerta cerrada, Harris dijo estar deseosa de trabajar “en muchas áreas de colaboración” con el nuevo Ejecutivo de Honduras, incluyendo “el trabajo que se pueda hacer para abordar la prosperidad económica" del país centroamericano.

La ayuda está dividida en 1,35 millones de dólares para la reforma de centros educativos y de salud y medio millón de dólares para apoyar la campaña de vacunación del gobierno hondureño.

Además de los fondos, EE. UU. también entregará “varios miles de dosis” adicionales de vacunas contra el COVID-19 a Honduras, según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta.

“Las recientes elecciones son un encargo para un cambio positivo en Honduras”, escribió la Casa Blanca.

En su encuentro, ambas lideresas discutieron sobre cómo profundizar la cooperación de las naciones en temas migratorios, económicos y el combate contra la corrupción, Este último tema, aseguró Harris en Tegucigalpa, es “una prioridad” que EE. UU. comparte con el nuevo gobierno.

Castro, por su parte, agradeció a Harris por la decisión del gobierno estadounidense de enviar al subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una visita a Honduras días antes de las elecciones en noviembre.

“La decisión fue acertada (…) porque logró el diálogo y generar paz”, dijo Castro a la vicepresidenta estadounidense.

El gobierno de Biden, que evitó tener encuentros públicos con el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha expresado su interés en estrechar la relación con el país centroamericano, un aliado clave en temas migratorios.

La visita de Harris a Honduras fue la segunda que ha hecho a la región desde que el presidente Joe Biden la encargó con la tarea de reducir la migración por la frontera hacia EE. UU.

EE. UU. y Taiwán apuestan por alianza perdurable con nuevo gobierno de Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG