Enlaces para accesibilidad

EE. UU. rechaza afirmaciones de los talibanes sobre inversión china en Afganistán


ARCHIVO - En esta foto del 28 de julio de 2021 publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, posan para una foto en Tiajin, China.
ARCHIVO - En esta foto del 28 de julio de 2021 publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, posan para una foto en Tiajin, China.

Estados Unidos está más preocupado por ayudar al pueblo afgano que por contrarrestar cualquier expansión futura de la influencia china en el país, dice la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Funcionarios estadounidenses y analistas independientes reaccionaron con escepticismo el viernes a la afirmación de los talibanes de que China está lista para invertir miles de millones de dólares en Afganistán.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Estados Unidos está más preocupado por ayudar al pueblo afgano mientras la economía del país colapsa que por contrarrestar cualquier expansión futura de la influencia china en el país.

"Nuestro enfoque está en trabajar con la gran mayoría de la comunidad internacional en la entrega de asistencia humanitaria y llevarla a las personas adecuadas en Afganistán para asegurarnos de que tengan lo que necesitan", dijo en respuesta a una pregunta de VOA.

En una entrevista en Kabul a principios de esta semana, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que los nuevos gobernantes de Afganistán se han comprometido a garantizar la seguridad de los trabajadores y activos chinos a cambio de miles de millones de dólares de inversión china.

"Están interesados en invertir en algunos sectores en Afganistán y quieren negociar los detalles", dijo Mujahid a la VOA.

"Uno de los proyectos es Mes Aynak (el sitio de una de las minas de cobre más grandes de Afganistán y antiguas ruinas budistas), que es una de las áreas importantes donde quieren invertir miles de millones de dólares, y Afganistán también lo necesita", dijo Mujahid.

'Ilusiones'

China ha invertido en países vecinos, incluidos Pakistán e Irán, y ha invitado a Kabul a unirse al Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto emblemático de la iniciativa Belt and Road de Beijing.

Pero la idea de que China está lista para invertir en Afganistán ahora es una "ilusión", dijo Husain Haqqani, director para Asia Central y del Sur del Hudson Institute, un grupo de expertos con sede en Washington centrado en la política estadounidense. Una inversión de miles de millones de dólares significa una expectativa de cientos de millones de dólares a cambio anualmente, y en este momento la economía afgana simplemente no presenta esa oportunidad.

Haqqani señala que los chinos hasta ahora han dado a los talibanes solo 31 millones de dólares en asistencia humanitaria.

"Eso ciertamente no es una indicación de alguien que esté dispuesto a invertir miles de millones", dijo.

También es poco probable que se realicen inversiones a gran escala en Afganistán antes de que los talibanes obtengan reconocimiento internacional. Ningún país ha reconocido al Emirato Islámico, el nombre proclamado por el grupo, como el gobierno oficial de Afganistán, incluidos China y Rusia, otro rival estadounidense.

"Somos conscientes de que deben cooperar con ellos, pero no hay lugar para la prisa", dijo el viernes el presidente ruso Vladimir Putin a los líderes de un grupo de ex repúblicas soviéticas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes.

Inestable y peligroso

Si bien los talibanes se han comprometido a restablecer la paz, Beijing y otros posibles inversores necesitarán ver una mayor estabilidad política y un entorno de seguridad más seguro.

"China será sin duda el primer país que llamará a la puerta, pero no hay países que llamen a la puerta en este momento", dijo Erol Yayboke, director del Proyecto sobre Fragilidad y Movilidad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Requieren un cierto nivel de estabilidad".

Ciertamente, la situación de seguridad sigue siendo inestable y muchos temen que otros grupos militantes se fortalezcan bajo el gobierno de los talibanes.

El viernes, atacantes suicidas atacaron una mezquita chií en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y mataron a decenas de personas durante las abarrotadas oraciones del viernes. La responsabilidad fue reivindicada por el Estado Islámico Khorasan, también conocido como ISIS-K, el mismo grupo que mató al menos a 45 personas e hirió a decenas más en el atentado suicida de la semana pasada en una mezquita chií en la provincia norteña de Kunduz.

Hacia adelante

Más allá de brindar asistencia humanitaria y evacuar a estadounidenses y aliados afganos, la administración Biden ha señalado que está avanzando. Los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que el componente militar de la presencia estadounidense en Afganistán ha terminado.

"Estados Unidos ya no está en el juego en Afganistán", dijo Michael Kugelman, subdirector del Programa de Asia y asociado principal para el sur de Asia en el Wilson Center.

Dijo que Estados Unidos está mucho más enfocado en las rivalidades de grandes potencias en otras partes del mundo, particularmente en la región de Asia y el Pacífico, incluido el Mar de China Meridional, Taiwán y Hong Kong. Y hasta ahora, los rivales de Estados Unidos no se han apresurado a llenar el vacío que Estados Unidos dejó en Afganistán.

"China y Rusia van a querer ser muy cautelosos, al menos a corto plazo, y observar y ver lo que sucede en Afganistán", dijo Kugelman.

Más allá de las consideraciones de seguridad, ni el Partido Comunista de China ni el Kremlin son un socio natural para los talibanes, particularmente porque el grupo no parece estar dispuesto a volverse más moderado o inclusivo para ganar una mayor legitimidad internacional.

Sin embargo, advirtió Haqqani, el cálculo político y de seguridad cambiaría si Afganistán se volviera un refugio para los yihadistas internacionales una vez más.

"En ese momento, todo el mundo volverá a calcular, incluido Estados Unidos", predijo.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG