Enlaces para accesibilidad

EE. UU. rechaza ataques contra su embajador en Managua


El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de las publicaciones Confidencial y Esta Semana, es empujado por la policía antidisturbios frente a las oficinas de Confidencial en Managua, el 14 de diciembre de 2020.
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de las publicaciones Confidencial y Esta Semana, es empujado por la policía antidisturbios frente a las oficinas de Confidencial en Managua, el 14 de diciembre de 2020.

Un portavoz del Departamento de Estado negó que el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, se inmiscuyera en asuntos internos de Nicaragua.

Estados Unidos ha rechazado este miércoles las acusaciones en contra de su embajador en Managua, Kevin Sullivan, a quien el gobierno del presidente Daniel Ortega ha acusado recientemente de “inmiscuirse en los asuntos internos” del país.

Las críticas de Managua en contra de Sullivan se dieron por una felicitación realizada por el diplomático estadounidense al medio digital Confidencial, allanado en dos ocasiones por la Policía nicaragüense y cuyo edificio permanece tomado de facto por las autoridades del Ministerio de Salud.

Confidencial es dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica por una orden de detención en su contra.

“Felicidades a Confidencial por sus 25 años defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y del periodismo independiente”, dijo Sullivan en un tuit.

Horas después por medio de una nota de prensa, la cancillería nicaragüense exigió al embajador Sullivan dejar de “imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo a VOA que “la libertad de expresión y de prensa son valores democráticos compartidos que los países de la región, incluida Nicaragua”, país señalado por diversas organizaciones de periodistas por perseguir a los medios críticos al mandatario Daniel Ortega.

El ataque más reciente del gobierno de Ortega en contra del periodismo fue el allanamiento al diario La Prensa, el más antiguo del país, y la detención de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, acusado de los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Dicho panorama ha obligado al único diario de circulación nacional a reducir a su personal al máximo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG