Enlaces para accesibilidad

EE. UU. se reincorporará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero


Vista general durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 24 de febrero de 2020.
Vista general durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 24 de febrero de 2020.

Washington no tuvo problemas para certificar su vuelta al consejo, en una votación en la que fueron aprobados los 18 países candidatos.

Está previsto que Estados Unidos regrese al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en enero, después de que la antigua Administración Trump se retirara del controvertido organismo en 2018.

El camino hacia la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales estará lleno de desafíos”
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

"Trabajaremos duro para asegurarnos de que el consejo defienda sus más altas aspiraciones y apoye mejor a quienes luchan contra la injusticia y la tiranía en todo el mundo", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado después de la votación del jueves. “El camino hacia la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales estará lleno de desafíos”.

Washington obtuvo 168 votos a favor, mucho más de la mayoría simple necesaria de 97. Eritrea, con 144 votos, fue el más bajo entre los 18 nuevos países elegidos para el Consejo.

La enviada de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que regresar al Consejo cumple con la promesa de campaña del presidente Joe Biden de reunirse con el organismo a fin de garantizar que funcione para cumplir con su mandato.

"Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición, desde la presentación de resoluciones y enmiendas hasta el ejercicio de nuestro voto cuando sea necesario", dijo el embajador Thomas-Greenfield en un comunicado. “Nuestros objetivos son claros: apoyar a los defensores de los derechos humanos y denunciar las violaciones y abusos de los derechos humanos”.

Una de las principales críticas al Consejo de Derechos Humanos es que algunos de esos violadores de derechos son miembros del organismo, una crítica que reconoció el secretario Blinken.

“El consejo proporciona un foro donde podemos tener discusiones abiertas sobre las formas en que nosotros y nuestros socios podemos mejorar”, dijo. "Al mismo tiempo, también adolece de graves defectos, incluida la atención desproporcionada a Israel y la membresía de varios Estados con un historial atroz en derechos humanos".

Blinken dijo que los Estados deben rechazar los intentos de "subvertir los ideales sobre los que se fundó el Consejo de Derechos Humanos".

"Estados Unidos no debería otorgar su legitimidad a un organismo que incluye a perpetradores de abusos contra los derechos humanos como China, Venezuela y Cuba", dijo el senador estadounidense Jim Risch, el miembro republicano de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. "Además, el Consejo continúa gastando de manera desproporcionada la mayor parte de su tiempo y atención persiguiendo a nuestro aliado, Israel".

El enfoque del Consejo en el trato de Israel a los palestinos fue una de las principales razones por las que la administración Trump se retiró en 2018.

Voto incontestado

En total, 18 países se postularon para los 18 escaños disponibles en el Consejo de 47 miembros con sede en Ginebra, lo que hizo que el resultado fuera una conclusión inevitable, lo que generó algunas críticas.

"El hecho de que no exista competencia en la votación del Consejo de Derechos Humanos de este año, convierte en una burla el uso del término 'elección", explicó Louis Charbonneau, director para la ONU de la organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Además señaló que "permitir que abusadores seriales de derechos como los Emiratos Árabes Unidos, Camerún y Eritrea se unan al Consejo, para unirse a otros abusadores serios como China y Rusia, envía una señal equivocada sobre el máximo organismo de derechos de la ONU".

Los miembros recién elegidos son: Benin, Gambia, Camerún, Somalia y Eritrea, por África; India, Kazajstán, Malasia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; de la región de Asia y el Pacífico; Lituania y Montenegro por Europa del Este; Paraguay, Argentina y Honduras en América Latina y el Caribe; Finlandia, Luxemburgo y Estados Unidos del grupo conocido como Europa Occidental y otros.

La toma de posesión de sus asientos tendrá lugar el 1 de enero de 2022 por períodos de tres años.

Cuerpo imperfecto

Se espera que los países que se unan al Consejo “mantengan los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos” tanto en el país como en el extranjero.

El historial de derechos humanos de Washington también fue objeto de algunas críticas internas.

“La elección incontestada de Estados Unidos al Consejo de Derechos Humanos no cambia el hecho de que estamos muy atrasados en nuestras obligaciones internacionales de derechos humanos”, dijo Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. "Desde poner fin al encarcelamiento masivo hasta desmantelar el racismo sistémico y proteger los derechos de los inmigrantes, la Administración Biden debe tomar medidas audaces para promover los derechos humanos y la justicia racial en el país y en el extranjero".

“Al reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos, Estados Unidos tendrá la oportunidad de demostrar cuán serio es el gobierno de Biden en cuanto a hacer de los derechos humanos un lugar central en sus políticas internas y externas”, dijo Charbonneau, de HRW. "Con muchos pasos en falso hasta ahora, deberían usar su tiempo en el Consejo para promover los derechos humanos entre amigos y enemigos por igual".

El Consejo tiene una reputación mixta. Los diplomáticos dicen que ha producido algunos informes importantes y contundentes sobre crímenes de guerra en lugares como Siria, y destaca los abusos domésticos en Corea del Norte, Irán y Myanmar, entre otros.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar a la disfuncional Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue disuelta. La administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush optó por no buscar la membresía, y Estados Unidos no se unió hasta 2009, cuando la administración del entonces presidente Barack Obama dijo que buscaba mejorar el Consejo trabajando desde adentro. Washington se retiró nuevamente en 2018 bajo la administración Trump.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG