Enlaces para accesibilidad

ONU evalúa solicitud para enviar expertos a elecciones regionales en Venezuela


Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana emite su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas. Octubre 10, 2021.
Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana emite su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas. Octubre 10, 2021.

La Unión Europea ya confirmó que enviará una misión para observar las elecciones. Este mismo semana las autoridades realizaron un simulacro de cara la 21 de noviembre.

Las Naciones Unidas dará pronto una respuesta sobre el eventual envío de un Panel de Expertos electorales a las elecciones regionales y municipales de Venezuela, convocadas el próximo 21 de noviembre.

El vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó en una comunicación a corresponsales que recibieron una solicitud del Consejo Nacional Electoral venezolano para enviar un Panel de Expertos electorales, “no así para el despliegue de una misión de observación electoral”.

“La solicitud ha sido evaluada y se espera una respuesta al respecto muy pronto”, sostiene el corto texto.

El comentario llega después de que la Voz de América preguntara al respecto el miércoles en el encuentro diario con la prensa que sostiene el portavoz Stéphane Dujarric y asegurara que no conocía ninguna solicitud reciente en esta materia.

Sin embargo, este mismo jueves confirmó la recepción de la solicitud, asegurando que es “importante” y “se ha tratado con la importancia que se merece”.

Sobre el tema, Dujarric agregó: “Hemos estado presionando desde hace tiempo por elecciones transparentes, en las que la gente pueda creer, y también es fundamental, como en cualquier elección, que la gente respete los resultados de un proceso transparente, si surgen problemas, que estos sean abordando a través de los canales legales”.

En estas elecciones, se decidirá 23 gobernaciones y 335 alcaldías. La oposición liderada por Juan Guaidó decidió participar e inscribir candidatos unitarios, luego de tres elecciones en las que se abstuvieron de participar.

La Unión Europea anunció a finales de septiembre que enviaría una misión de observación electoral, liderada por la europarlamentaria Isabel Santos, y cuyos expertos empezaron a llegar este mes al país.

Esta misión de la UE ha generado algo de controversia tras declaraciones del alto representante europeo para asuntos exteriores, Josep Borrell, sobre las garantías del evento, que el gobierno acusó de “injerencista".

Tanto la oposición venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro han señalado la importancia del acompañamiento internacional para estos comicios.

[Con información de Celia Mendoza, desde Nueva York]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG