Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos resalta “estrecha relación con Honduras”


Estados Unidos está buscando una fuerte declaración para coordinar el aumento de la migración cuando los líderes latinoamericanos se reúnan en Los Ángeles en junio, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Estados Unidos está buscando una fuerte declaración para coordinar el aumento de la migración cuando los líderes latinoamericanos se reúnan en Los Ángeles en junio, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La portavoz del Departamento de Estado habló de la relación que Washington tiene con los países del Triángulo Norte, en especial con Honduras, país que más flujo de migrantes hacia EEUU ha tenido en años recientes.

Como “estrecha” calificó la relación entre Estados Unidos y Honduras, la vocera en español del Departamento de Estado, Kristina Rosales, al finalizar la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, celebrada en Ciudad de Panamá.

Rosales, habló de la relación que Washington tiene con los países del Triángulo Norte, en especial con Honduras, país que más flujo de migrantes hacia EEUU ha tenido a lo largo de los últimos años.

“Obviamente vamos a continuar esa relación y esas conversaciones, inclusive en la Cumbre de las Américas, ahora en junio”, citó.


En entrevista con la Voz de América la vocera en español del Departamento de Estado dijo que la “relación bastante estrecha” que poseen con la administración de la presidenta Xiomara Castro, permitirá un trabajo coordinado para abordar temas de desarrollo económico, corrupción, narcotráfico y migración segura, etc, en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“Son temas que tenemos que trabajar, obviamente a nivel global, pero también en este hemisferio porque afectan a toda la región”, explicó.

Luego de las declaraciones de la funcionaria estadounidense la Cancillería del país centroamericano dio a conocer que su titular, Enrique Reina, durante el encuentro, solicitó de manera formal la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños.

EEUU considera a El Salvador un aliado también


Rosales también mencionó la relación que el gobierno de Biden posee con El Salvador, calificándola de “estrecha” aunque reconoció que en ocasiones hay complicaciones.

“Obviamente tenemos temas que son más delicados […]. Que no se logran tocar públicamente todavía” afirmó y agregó que algunos de las cuestiones en las que siguen trabajando conjuntamente tienen relación la migración irregular.


Durante la conferencia el secretario de Estado Antony Blinken hizo referencia a la situación de derechos humanos en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha lanzado una ofensiva contra las pandillas y los delitos violentos, la que ha permitido que miles de personas sean arrestadas sin orden judicial bajo un estado de emergencia.

"Podemos abordar la violencia y el crimen al mismo tiempo que protegemos los derechos civiles y las libertades fundamentales", apuntó Blinken.

“El Salvador ha experimentado retrocesos en la gobernabilidad democrática, en la separación de poderes, el estado de derecho. Y esperamos que el presidente Bukele avance para abordar algunos de esos retrocesos”, agregó.

Antony Blinken, sobre Triangulo Norte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Las tasas de migración han ido en aumento durante años en el hemisferio occidental, impulsadas por los conflictos, la pobreza y los desastres agravados por el cambio climático.

En marzo, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221.000 personas en la frontera con México, la mayor cantidad en un solo mes en más de dos décadas. Según autoridades gran parte de la migración proviene de El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

[Con la colaboración de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco, EEUU.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG