Enlaces para accesibilidad

EEUU se reafirma en su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la cumbre


ARCHIVO - El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en conferencia de prensa en Washington en agosto de 2021.
ARCHIVO - El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en conferencia de prensa en Washington en agosto de 2021.

Washington ha planteado que los tres países faltan a "la gobernanza democrática", un tema capital en la Cumbre de las Américas. La decisión ha provocado que los presidentes de México y Honduras, entre otros, hayan rechazado asistir al foro regional.

Estados Unidos respondió este lunes a críticas por su negativa a que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba participaran en la IX Cumbre de las Américas que ha dado inicio en la ciudad de Los Ángeles.

“En lo que respecta a la participación y los temas que han estado en primer plano en los últimos días, creo que lamentablemente es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernanza democrática, y estos tres países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernanza democrática”, dijo en intercambio con reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero de la cancillería estadounidense sostuvo que, igual que a los ciudadanos en Cuba y Nicaragua “se les ha privado de derechos”, lo mismo sucede en Venezuela “bajo el régimen de Maduro, un régimen que no reconocemos". "Seguimos reconociendo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó”, zanjó.

Por otro lado, Price acusó al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, de silenciar a las voces disidentes.

“El régimen cubano ha juzgado a artistas por cargos que en realidad criminalizan la libertad de expresión y expresión artística”, dijo, en referencia a los recientes juicios contra el cantante de rap Maikel Castillo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, éste último reconocido por liderar el Movimiento San Isidro en La Habana.

También Price señaló los juicios contra decenas de manifestantes que protestaron el 11 de julio de 2021 en diferentes ciudades cubanas. “Se les ha privado de derechos que deberían ser universales, por supuesto podría decirse igual de lo que ha pasado en Nicaragua, donde hemos visto un espacio cada vez más restringido para la sociedad civil”.

Ante la no invitación de estos tres países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó participar y envió una delegación en su nombre, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países", dijo el mandatario mexicano el lunes en en su rueda de prensa diaria.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también ha confirmado que no asistirá al foro regional por ese mismo motivo.

Presidentes de México y Honduras no asistirán a la Cumbre de las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Venezuela y Cuba responden

El domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había agradecido la disposición de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, de representarlo en el evento hemisférico, pero el lunes sumó agradecimientos a López Obrador.

"Determinante y firme posición la del Presidente de México. Agradecemos su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión!", dijo en un mensaje por medio de un tuit.

En tanto el mandatario cubano calificó de "admirable y vertical" que gobiernos como México, Bolivia y Honduras no participen a manera de solidaridad y remitió, en una larga cadena de tuits, a una declaración de su gobierno.

"Estados Unidos se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable", señala el documento en una de sus partes.

Trabas a la delegación de la sociedad civil cubana

Algunos de los invitados por la sociedad civil independiente de Cuba aseguran que recibieron la negativa de La Habana para viajar. La periodista María Matienzo, las activistas Zahylí González y Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro se vieron impedidos de viajar.

"En el aeropuerto estaban tres represores; dos de ellos, habitualmente los que nos reprimen a Kirenia y a mí. Ellos siguieron todo el proceso, hice el check in y, cuando llegué a Inmigración, me hicieron saber que no podría viajar. Nunca hablaron, nunca mencionaron el tema ‘regulación’, simplemente, que no podía viajar ayer”, dijo Matienzo en entrevista con Radio Martí.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG