Enlaces para accesibilidad

La Cumbre de las Américas anima a miles de migrantes a tratar de llegar a EEUU


Miles de migrantes parten de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde comenzó la Cumbre de las Américas con el tema migratorio en la agenda.
Miles de migrantes parten de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde comenzó la Cumbre de las Américas con el tema migratorio en la agenda.

Miles de migrantes irregulares salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde esta semana se celebra la Cumbre de las Américas.

Al grito de "¡queremos visa!", una caravana de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos y cubanos, partieron desde el sur de México el lunes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La multitudinaria marcha ha sido planeada para coincidir con la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana.

Según activistas migratorios del Centro de la Dignificación humana, que acompaña a los emigrantes, esta podría ser una de las caravanas más grandes en los últimos años y está compuesta por familiar completas -en su mayoría de migrantes venezolanos-, y en ella se pueden ver a mujeres con bebés en los brazos, personas discapacitadas y muchos menores.

"Considero que vamos caminando más de 15.000 seres humanos", dijo a la AFP Luis García Villagrán, coordinador de la Oenegé.

"Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos", añadió. "Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar".

El Instituto Nacional de Migración de México, hasta la tarde del lunes, aún no proporciona una estimación del tamaño del grupo.

Tema migratoria en la cumbre

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie un pacto regional sobre migración más adelante en la semana, en el marco del foro regional.

Al evento no asistirá, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en protesta porque la Casa Blanca dejó fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entre 2018 y 2019 varias grandes caravanas han salido desde Centroamérica y también desde México rumbo a EEUU. Desde entonces, las autoridades mexicanas ha endurecido sus controles en la frontera sur y 307.679 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en 2021.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que en 2021 hubo un número récord de migrantes intentó cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

* Con información de AFP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG