Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retirará tropas de Irak


Obama heredó la guerra de su antecesor republicano George W. Bush, quien ordenó la invasión a Irak sin aval de la ONU en marzo de 2003.
Obama heredó la guerra de su antecesor republicano George W. Bush, quien ordenó la invasión a Irak sin aval de la ONU en marzo de 2003.

En un discurso en Georgia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el 31 de agosto de 2010 retirará las tropas de combates desplazadas en Irak.

"El combate en Irak culminará en el tiempo previsto", expresó Obama.

En un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados, Obama dijo que la violencia en Irak había disminuido últimamente, pero que aun era necesario continuar enfrentando “grandes desafíos"

Funcionarios del gobierno de Obama aseguran que la fecha marcará el fin de la llamada “Operación libertad iraquí” lanzada por el ex presidente George W. Bush.

La nueva misión se llamará “Operación nuevo amanecer”, en la que las tropas estadounidenses se enfocarán en el entrenamiento de soldados iraquíes y operaciones de contraterrorismo.

"Nuestro compromiso está cambiando de un esfuerzo militar liderado por nuestras tropas a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos", dijo el mandatario.

Cuando Obama asumió su cargo como mandatario, Estados Unidos tenía 140.000 tropas en Irak. Luego de la retirada, sólo 50.000 soldados servirán como una fuerza de transición.

XS
SM
MD
LG