Enlaces para accesibilidad

La Administración Biden está revisando su política con respecto a las FARC


FOTO DE ARCHIVO: Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan en una protesta denominada "Peregrinación por la Vida y la Paz" exigiendo garantías de seguridad y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno, en Bogotá.
FOTO DE ARCHIVO: Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan en una protesta denominada "Peregrinación por la Vida y la Paz" exigiendo garantías de seguridad y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno, en Bogotá.

El diario The Wall Street Journal asegura que el gobierno de EE. UU. planea retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

El gobierno de Estados Unidos está revisando su política respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha consultado al Congreso sobre acciones que podría tomar al respecto, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Hemos iniciado el proceso de consultar al Congreso sobre acciones que tomaremos con respecto a las FARC”, expuso Price en una rueda de prensa.

Los comentarios se dan después de que el diario The Wall Street Journal publicara un reporte afirmando que el gobierno de EE. UU. retiraría a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

Al ser preguntado por una reportera sobre la posibilidad de que se elimine al grupo de la lista, Price dijo que no podía comentar al respecto.

“Seguimos estando completamente comprometidos a trabajar con nuestros aliados colombianos en la implementación del acuerdo de paz”, agregó el portavoz.

El miércoles se cumplen cinco años desde que el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en La Habana,que llevó a la desmovilización del grupo armado. EE. UU., bajo el mandato de Barack Obama, apoyó la firma de los acuerdos.

Rechazo republicano a la posible medida

Congresistas republicanos criticaron la posible medida del gobierno Biden. Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones del Senado, dijo que retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas “socava los intereses de seguridad y la estabilidad de Colombia” y beneficia al gobierno venezolano.

“Solo sirve como un regalo para el régimen de Maduro”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar, representante por Florida, dijo que las “FARC son narcoterroristas comunistas que asesinan civiles, periodistas, políticos y niños” y que al removerlos de la lista, “la Casa Blanca está señalando que no son tan malos”, escribió en Twitter.

Las FARC entregaron sus armas después de la firma de los acuerdos, que abrieron paso a la entrada en la política de la organización, dando 10 escaños al partido político creado por sus exmiembros.

Algunos de sus excabecillas, sin embargo, decidieron a finales del 2019 retomar las armas, creando una serie de disidencias. Entre ellos está el ex número dos de la difunta guerrilla, Iván Márquez y Jesús Sántrich, quien murió en mayo de este año, según confirmó la propia disidencia a la que pertenecía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG