Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece garantías a Maduro si sale de Venezuela y reitera papel de Cuba


El gobierno de EE.UU. anunció el jueves, 25 de julio de 2019, nuevas sanciones contra el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.
El gobierno de EE.UU. anunció el jueves, 25 de julio de 2019, nuevas sanciones contra el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobierno de Estados Unidos ofreció garantías al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, si sale del poder.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado abordó el tema durante una teleconferencia con periodistas, que se produjo el jueves, coincidiendo con una nueva ronda de sanciones a personas cercanas al entorno de Maduro.

“Sería un grave error que no acepte esa proposición generosa de EE.UU. porque mientras más se va agravando (la situación del país) no tendrá esa oportunidad en el futuro”, dijo el funcionario estadounidense.

Explicó además que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías, aunque no esepecificó de qué tipo, incluso si Maduro sale de Venezuela.

También se refirió al papel de aliados de Maduro, entre ellos el gobierno cubano, alegando que "desde enero, pusimos la mirada en Cuba y sus actividades en Venezuela".

EE.UU. impone nuevas sanciones al entorno de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

EE.UU. impone nuevas sanciones al entorno de Maduro

El anuncio se dio el mismo día que EE.UU. impuso sanciones a un hombre de negocios y asociados colombianos, incluidos tres hijastros de Maduro, acusándolos de dirigir una red global que utilizaba el programa de alimentos de emergencia de Venezuela —conocido como CLAP— y los recursos de oro para lavar activos estatales robados.

También lea: ¿Quiénes son y qué hacen "los chamos" de Maduro?.

Las sanciones a Alex Saab, a su socio Álvaro Pulido y a otras nueve personas, incluidos los hijos de Cilia Flores, forman parte del esfuerzo más amplio de la administración por usar sanciones para obligar a Maduro a entregar el poder a la oposición al reducir los ingresos al régimen y exponer la corrupción en Caracas.

Estados Unidos reconoce al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.

"Alex Saab se involucró con miembros de la red de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Saab y su red de asociados, dieron coimas a funcionarios y allegados de Maduro (incluyendo sus hijastros) para "ganar contratos gubernamentales sobrevalorados", enriquecerse a través del programa de la cajas CLAP y lavar millones de dólares.

"Mientras muchos venezolanos no pueden contar con el programar CLAP para darles ni una comida al día, Saab se enriquece cruelmente de la hambruna del pueblo", dijo un funcionario de alto rango de Tesoro en una teleconferencia con reporteros.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que mientras Maduro y sus "asociados criminales" usan el programa CLAP para robar dinero, el gobierno interino de Juan Guaidó "lidera esfuerzos para responder a las necesidades de la gente".

"Desde el 23 de enero, organizaciones y voluntarios respondieron al llamado de Guaidó(...) y han entregado cuidado médico urgente y de higiene a más de 130,000 venezolanos", afirmó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG