Enlaces para accesibilidad

EEUU sanciona a oligarcas, entidades y funcionarios rusos por la guerra en Ucrania


Una visión general de la Casa Blanca rusa, sede del gobierno federal, en Moscú, Rusia, 29 de abril de 2022.
Una visión general de la Casa Blanca rusa, sede del gobierno federal, en Moscú, Rusia, 29 de abril de 2022.

En un nuevo paquete de sanciones de EEUU aparecen oligarcas y entidades económicas de Rusia, así como funcionarios extranjeros que habrían apoyado la anexión rusa de Crimea.

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones el martes a diversas entidades, oligarcas y autoridades de Rusia por la guerra que esa potencia europea lleva contra Ucrania desde el 24 de febrero pasado.

“Estados Unidos no vacilará en su apoyo al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente Putin y sus compinches, cuyas acciones han causado tanto sufrimiento y destrucción en Ucrania”, informó el Departamento de Estado en un comunicado firmado por su secretario, Antony Blinken.

El anuncio se hizo en coordinación con el Departamento del Tesoro, que enfila contra los oligarcas Dmitry Aleksandrovich Pumpyanskiy, Andrey Igorevich Melnichenko y Alexander Anatolevich Ponomarenko.

Guryev, un ex alto funcionario ruso, está ligado al presidente Vladimir Putin y ha sido identificado como propietario de la finca Witanhurst, la segunda más grande de Londres después del Palacio de Buckingham.

Rashnikov es propietario mayoritario de la metalúrgica MMK, que provee recursos de manera sustancial a la Federación Rusa.

También fueron designadas “24 entidades rusas relacionadas con la defensa y la tecnología”.

Igualmente le fueron impuestas restricciones de visado a 893 funcionarios rusos que integran el Consejo de la Federación, así como a otros altos cargos militares.

Sin ofrecer detales de los nombres –como regla del Departamento de Estado- han sido incluidos 31 funcionarios de gobiernos extranjeros “que actuaron para apoyar la supuesta anexión de la región de Crimea en Ucrania por parte de Rusia”, lo que EEUU interpreta como una amenaza y violación de la soberanía de Ucrania.

Las sanciones implican el bloqueo a las propiedades e intereses bajo control de los enlistados o que estén a nombre de personas que residan en EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG