Enlaces para accesibilidad

EE. UU. sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua por juicios a opositores


Algunos de los sancionados: Brenda Rocha, presidenta del Tribunal (primera a la izquierda); Cairo M. Amador, vicepresidente (de blanco, centro); y Lumberto I. Campbell Hooker (cuarto por la izquierda, de negro).
Algunos de los sancionados: Brenda Rocha, presidenta del Tribunal (primera a la izquierda); Cairo M. Amador, vicepresidente (de blanco, centro); y Lumberto I. Campbell Hooker (cuarto por la izquierda, de negro).

Las acusaciones de EE. UU. están centradas en los juicios por motivaciones políticas contra opositores en Nicaragua.

Estados Unidos designó para sanciones el miércoles a otros nueve altos funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, en relación con lo que considera irregularidades en los juicios a opositores y "presos políticos" en Nicaragua.

"El gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos en Nicaragua", informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

En la lista se encuentran la mayoría de magistrados recién electos del Consejo Supremo Electoral y que ya habían sido sancionados por la Unión Europea como Brenda Rocha Chacón, actual presidenta de este poder del Estado; de igual forma Cairo Amador, vicepresidente del CSE; y Lumberto Ignacio Campbell Hooker, miembro del Consejo presidente en funciones del mismo desde 2018 hasta mayo de 2021.

Estados Unidos dice que los magistrados "conspiraron con el régimen de Ortega-Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios".

Parte de la junta directiva de la Asamblea incluidos en la Lista Engel este miércoles.
Parte de la junta directiva de la Asamblea incluidos en la Lista Engel este miércoles.

En una declaración pasada, Ortega defendió a la magistrada Brenda Rocha y dijo que “el imperio” se había ensañado nuevamente en ella al haberla sancionado, cuando en realidad la medida había sido impuesta por la Unión Europea.

“El día de hoy fue condecorada por el imperio yanqui una vez más ensañándose en ella, que es víctima de la guerra que puso el imperio yanqui a Nicaragua en los años ochenta”, dijo Ortega en referencia a Rocha en un discurso en enero de 2022, al conocerse la sanción de la UE contra la magistrada.

Los nuevos magistrados sancionados por la UE y Estados Unidos fueron electos en 2021, tras vencerse el cargo de los anteriores. Roberto Rivas, quien estaba como presidente de este Poder del Estado también había sido sancionado por Washington por corrupción y socavar la democracia.

Opositores y una jueza, entre los señalados

María Haydeé Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también fue sancionada. A Osuna, Estados Unidos le acusa de conspirar junto al oficialismo para “subvertir las elecciones” de noviembre de 2021, donde Ortega logró reelegirse tras anular a varios partidos y encarcelar a candidatos opositores.

“Osuna firmó quejas infundadas que sirvieron como pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo y llevar a su líder al exilio”, dijo Estados Unidos, en clara referencia al extinto partido Ciudadanos por la Libertad y su dirigente, Kitty Monterrey, que se encuentra exiliada en Costa Rica.

También fue incluido en la Lista Engel el diputado oficialista Wilfredo Navarro, quien forma parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

De igual forma fue agregado Gustavo Porras, quien ya se encontraba sancionado con anterioridad. Ambos legisladores son señalados de otorgar “herramientas para conducir su descarado asalto a la democracia al llenar al Consejo Supremo Electoral con miembros del Frente Sandinista, leales a Ortega”.

Karen Chavarría, actual jueza de Managua, también fue incluida en la lista bajo acusaciones de “abusar su autoridad y subvertir los procesos legales para actuar en contra de los oponentes políticos del régimen Ortega-Murilo”.

Chavarría ha sido una de las juezas que ha estado a cargo de los juicios contra los opositores en la actualidad, pero en años atrás ha sido la ejecutora de los procesos contra los críticos a Ortega.

La jueza ordenó el allanamiento y detención contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro en septiembre de 2021.

Reacciones de aprobación

“La sanción a la primer operadora judicial Karen Chavarría es un mensaje claro que manifiesta que los ‘procesos’ en contra de opositores ni siquiera gozan de apariencia de legalidad, porque no es usual que un gobierno democrático se inmiscuya en la discrecionalidad de un juez”, opinó vía Twitter el extrabajador del Poder Judicial Yader Morazán.

Los opositores también han celebrado las sanciones de este miércoles. El dirigente del Partido Unamos, Hector Mairena, dijo a la VOA que las sanciones anunciadas este jueves son parte de las presiones que la comunidad internacional está desarrollando “en contra de la dictadura de los Ortega-Murillo por la destrucción de la democracia, por las violaciones a los derechos humanos”.

“Quiero resaltar que se está sancionando el día de hoy, 9 de marzo, también a judiciales que actúan como pelotón de fusilamiento del orteguismo para decretar la muerte cívica y el encarcelamiento de los presos políticos, que son rehenes de la dictadura”, dijo Mairena.

Los funcionarios y allegados a Ortega fueron incluidos en la lista justo en momentos donde se realizan juicios políticos contra más de 40 opositores, incluida incluida Cristiana Chamorro, la candidata de mayor popularidad en Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG