Enlaces para accesibilidad

EEUU sanciona a tres funcionarios judiciales nicaragüenses por violaciones de DDHH


Octavio Ernesto Rothschuh, Nadia Camila Tardencilla y Ernesto Rodríguez son los tres funcionarios judiciales nicaragüenses sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU el miércoles, 19 de abril de 2023.
Octavio Ernesto Rothschuh, Nadia Camila Tardencilla y Ernesto Rodríguez son los tres funcionarios judiciales nicaragüenses sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU el miércoles, 19 de abril de 2023.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a tres funcionarios judiciales nicaragüenses señalados de estar involucrados "en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen del presidente Daniel Ortega".

Se trata de los magistrados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Octavio Ernesto Rothschuh Andino y la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.

Según el tesoro estadounidense, el 10 de febrero de 2023 el magistrado Rothschuh Andino anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos traidores a la patria. Estos opositores fueron acogidos por Washington bajo un parole humanitario por dos años.

En cuanto al magistrado Ernesto Rodríguez, el 15 de febrero de 2023 anunció la decisión de la corte de despojar a otros 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores. Los individuos desnacionalizados eran críticos abiertos del régimen de Ortega e incluían a destacados periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros del clero.

La jueza Camila Tardencilla emitió el 10 de febrero de 2023 una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición a la patria, menoscabo de la integridad y autoridad nacional, obstrucción agravada y difusión de noticias falsas.

Los implicados en las sanciones no han hacho declaraciones de momento sobre el tema.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken dijo que los sancionados son los responsables directos del destierro de los opositores.

"Continuaremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo; reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional del obispo Álvarez e instamos a la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua", dijo el secretario Blinken.

Impacto de las sanciones

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas de EEUU están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

“El régimen de Ortega continúa participando en acciones antidemocráticas que tienen como objetivo a las figuras de la oposición más vocales en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos continuará apoyando al pueblo nicaragüense en su esfuerzo por restaurar las instituciones democráticas”, agregó.

Nicaragua cumplió el 18 de abril 5 años de crisis sociopolítica sin que se vislumbre una salida, según organizaciones de derechos humanos.

[Colaboró con este artículo el periodista de VOA Houston Castillo desde San José, Costa Rica]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG