Enlaces para accesibilidad

EEUU a Ortega: "En lugar de obligar a opositores a exiliarse, deberían cesar la persecución"


Escoltado por uno de sus guardias de seguridad armados, Daniel Ortega, a la derecha, saluda a una multitud de fieles del partido durante una marcha por la paz, en Managua, Nicaragua, el 7 de julio de 2018.
Escoltado por uno de sus guardias de seguridad armados, Daniel Ortega, a la derecha, saluda a una multitud de fieles del partido durante una marcha por la paz, en Managua, Nicaragua, el 7 de julio de 2018.

La Administración Biden responde a la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de enviar a Estados Unidos a más opositores, como ya ocurrió con más de 222 presos políticos a inicios de febrero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió el martes a las declaraciones del fin de semana del presidente Daniel Ortega, quien ofreció enviarle más presos políticos, como hizo a comienzos de febrero con 222 opositores que fueron acogidos por Washington, y señaló que "en lugar de obligar a sus opositores a exiliarse, deberían cesar su persecución contra ellos".

Un portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense dijo tras una consulta realizada por la Voz de América que "los nicaragüenses merecen vivir en su propio país y disfrutar de libertades democráticas".

"Estos prisioneros deben ser liberados sin condiciones; el régimen Ortega-Murillo no tiene derecho a expulsarlos ni a despojarlos de su nacionalidad", agregó el portavoz a la VOA y recalcó que Washington sigue " pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua como un primer paso hacia la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Nuevas detenciones en Nicaragua

Ortega liberó a más de 200 prisioneros políticos a inicios de febrero los cuales fueron recibidos por Estados Unidos, no obstante el Departamento de Estado subrayó que no sabían que el Gobierno de Nicaragua cancelaría la ciudadanía a estos opositores y confiscaría sus bienes en ausencia.

"Estas acciones fueron violaciones flagrantes de los derechos humanos básicos de estas personas", agregó el funcionario. "Estados Unidos sigue abogando por la liberación incondicional de todos los presos políticos en Nicaragua

Por otro lado, en vísperas del quinto aniversario del comienzo de las protestas contra el gobierno de Ortega, la Policía nicaragüense ha reanudado las detenciones contra sus críticos.

Organizaciones opositores reportan la detención de una veintena de personas más que aún no han sido acusadas formalmente, entre ellas el periodista Víctor Ticay, quien fue arrestado tras cubrir un acto de Semana Santa.

Nicaragua vive una crisis política que este 18 de abril cumple 5 años sin que se logre poner fin a este panorama. Ortega se ha referido a las protestas contra su gobierno como un "intento de golpe de Estado", no obstante esta narrativa ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos que acusan al mandatario de instaurar "una dictadura".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG