Enlaces para accesibilidad

EEUU se une al Reino Unido y la UE con nuevas sanciones contra Irán


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante una reunión del parlamento en Teherán, Irán, el 22 de enero de 2023. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante una reunión del parlamento en Teherán, Irán, el 22 de enero de 2023. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

El portavoz del Departamento de Estado dijo que las sanciones estaban destinadas a “promover la rendición de cuentas por los derechos humanos del régimen iraní”.

Estados Unidos se unió a la Unión Europea y Gran Bretaña para imponer nuevas sanciones el lunes a Irán en respuesta a la represión de los manifestantes.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo a los periodistas en una sesión informativa que las nuevas sanciones involucraban a 10 personas, incluido el viceministro de inteligencia de Irán y comandantes clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Price dijo que las sanciones estaban destinadas a “promover la rendición de cuentas por los derechos humanos del régimen iraní”.

“La acción de hoy es la última de numerosos tramos de sanciones realizadas en estrecha consulta con nuestros aliados y socios y dirigida a personas y entidades iraníes relacionadas con la cruel y violenta represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes pacíficos”, dijo Price.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó el martes las nuevas sanciones de la Unión Europea y Gran Bretaña y se comprometió a tomar represalias en especie.

“La República Islámica pronto anunciará la lista de nuevas sanciones contra los violadores de derechos humanos de la UE e Inglaterra”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, en un comunicado.

Las sanciones de la Unión Europea impuestas el lunes se dirigieron a decenas de funcionarios y organizaciones. La lista de sanciones de la UE incluía al Ministro de Deportes y Juventud de Irán, Hamid Sajjadi, las Fuerzas Especiales de Policía de Irán, altos oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y múltiples compañías de ciberseguridad, spyware y equipos de seguridad.

Las sanciones de Gran Bretaña incluyeron al fiscal general adjunto iraní Ahmad Fazelian. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dice que Fazelian fue responsable de un sistema judicial injusto que utilizó la pena de muerte con fines políticos.

“Los sancionados hoy, desde las figuras judiciales que utilizan la pena de muerte con fines políticos hasta los matones que golpean a los manifestantes en las calles, están en el centro de la brutal represión del régimen contra el pueblo iraní”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, en un comunicado.

Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG