Enlaces para accesibilidad

EE. UU. observa un “declive” democrático en El Salvador


Foto de archivo de Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, durante una conferencia de prensa, el 1 de junio de 2021.
Foto de archivo de Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, durante una conferencia de prensa, el 1 de junio de 2021.

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador aseguró, no obstante, que Washington seguirá “buscando caminos para trabajar con los salvadoreños”.

Jean Manes, encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, manifestó el martes que su país seguirá “buscando caminos para trabajar con los salvadoreños” pero que no puede mirar a otro lado mientras en el país centroamericano la democracia se debilita.

Las palabras de la funcionaria se dan después de que Washington sancionó a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados por el Congreso de mayoría oficialista, luego de haber destituido a la anterior sala. Asimismo, los cinco magistrados fueron incluidos en la lista Engel.

Simultáneamente en la cuenta de Twitter de la embajada republicó un video donde la misma Manes declara que “el Gobierno de EE. UU. condena la decisión de la Sala Constitucional de permitir la reelección presidencial inmediata”, acción que entra en conflicto con la Constitución salvadoreña que en principio no permite tal acción.

“Ellos [los 5 magistrados] aceptaron asumir sus cargos de forma inconstitucional y luego tomaron decisiones en contra de su constitución como la reelección del presidente”, citó la funcionaria.

Además, agregó que el siguiente paso a tomar por el Gobierno estadounidense es “investigar los fondos o bienes que puedan tener estas personas en Estados Unidos para asegurar que no sean de origen ilícito”.

La funcionaria además reconoció que EE. UU. acompañó las elecciones presidenciales en 2019, así como la elección de los congresistas del partido oficial porque fueron democráticamente electos, pero lo que ahora observan es “un declive de la democracia”; el cual se puede observar en acciones como el debilitamiento de la independencia judicial, el ataque tanto a la oposición política y medios de comunicación, entre otros.

Manes, quien habló con los medios de comunicación, se refirió a las críticas hechas por el presidente Bukele, de que en las sanciones y la lista no se incluyen los nombres de actores corruptos entre la oposición salvadoreña.

"La lista Engel incluye a los actores corruptos y antidemocráticos del presente, porque es una forma de prevención de la corrupción. No es un historial sobre los corruptos de los países, de gente que ya se sabe que ha sido corrupta", rebatió.

Bukele por su parte dijo que las nuevas sanciones son “pura política e injerencia” y cuestionó si El Salvador debía ser “¿… el patio trasero de alguien?”.

El Salvador tiene una amplia comunidad de salvadoreños viviendo en EE. UU., según datos de la oficina del Censo de Estados Unido casi un millón y medio de salvadoreños viven en territorio estadounidense y aportan cada año al país centroamericano más de 5.000 millones de dólares en remesas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG