Más de un centenar de senadores y congresistas, entre los que se encuentra el demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, enviaron una carta al departamento de Seguridad Nacional, para tratar de frenar lo que han considerado “la eliminación unilateral" del programa DACA, lo que llevaría a “deportaciones masivas de dreamers”.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración del expresidente Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.
Además de protegerles de la deportación, el objetivo era permitirles trabajar legalmente en EE.UU.
La misiva ha sido dirigida a Chad Wolf, actualmente director en funciones del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y fue divulgada por la oficina de Menéndez.
Según la carta, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) emitió una declaración recientemente confirmando que los casos de deportación de dreamers que habían sido cerrados administrativamente han sido reabiertos.
“Está ocurriendo en todo el país y no está aislado en un estado o región en particular”, denuncian los legisladores.
La misiva fue firmada por un grupo de 38 senadores y 88 congresistas, que intentan presionar la administración del presidente Donald Trump por los supuestos planes para llevar a cabo estas deportaciones masivas.
Los futuros afectados, asegura el documento, “han recibido notificaciones de que sus casos de deportación han sido reabiertos recientemente”.
La decisión de “terminar el programa DACA”, estaría prevista para el próximo mes de junio.
La reclamación argumenta que, como es de conocimiento público, se trata de “jóvenes inmigrantes que crecieron en Estados Unidos y no conocen otro hogar”.
“Sólo el Congreso puede proporcionar una solución permanente para los soñadores, pero si la Corte Suprema permite que la eliminación unilateral de DACA por parte del presidente Trump sea definitiva, el destino de los dreamers estará en sus manos. Depende de usted si utilizar los recursos limitados del DHS para deportar a estos jóvenes inmigrantes que han beneficiado a Estados Unidos de innumerables maneras a través de sus talentos, trabajo duro y servicio”, alerta la misiva.
La carta también ha sido rubricada por Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), Dick Durbin (D-Ill.), Kamala Harris, (D-Calif.) Patrick Leahy (D-Vt.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Patty Murray (D-Wash.), Ron Wyden (D-Ore.), entre otros.