Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Senadores de EE. UU. recriminan a López Obrador no haber extraditado a Nicolás Maduro


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su tercer informe de gobierno en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el miércoles 1 de septiembre de 2021.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su tercer informe de gobierno en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el miércoles 1 de septiembre de 2021.

Estados Unidos mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro. Expertos consideran que la medida no tiene alcance internacional.

Los senadores republicanos por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, criticaron el jueves que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no hubiera extraditado a su par venezolano Nicolás Maduro a Estados Unidos cuando estuvo de visita oficial en México, a mediados de mes.

“México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000, que estipula que los países signatarios cooperarán en materia de extradición de delincuentes", indican los senadores en la misiva.

Ambos representantes alegaron que las comunidades de mexicanos, venezolanos y cubanos en el estado sureño se han sentido "disgustados" por el recibimiento que López Obrador brindó a Maduro y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la reciente cumbre de la CELAC.

Las alegaciones de los senadores están basadas en las acusaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. del 26 de marzo de 2020, de que Maduro es partícipe de una conspiración de narcoterrorismo y exportar cocaína al país del norte.

Más tarde, el 26 de marzo del mismo año, la Casa Blanca​ ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro, argumentando que junto con sus principales lugartenientes ha dirigido "una asociación narcoterrorista con las FARC desde hace 20 años".

A pesar de los argumentos de los legisladores estadounidenses, el especialista en relaciones internacionales y docente universitario Lauren Caballero dijo en entrevista con la Voz de América que no hay una herramienta de corte internacional que lleve a la captura de Maduro.

“Más allá de que ciertos tribunales de un Estado en particular hayan solicitado la captura de Maduro o haya una recompensa, no hay fundamento desde el punto de vista de la justica internacional para proceder a una acción de este tipo, que implicaría la captura de un presidente en ejercicio en un tercer país”, comentó Caballero en conversación con la VOA desde Venezuela.

Ni López Obrador, ni Maduro ni Díaz-Canel han reaccionado hasta el momento a la misiva de los senadores Rubio y Scott.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG