Enlaces para accesibilidad

Senadores en EE.UU. temen compra de Citgo-PDVSA por petrolera rusa


Citgo tiene una red de estaciones de gasolina en EE.UU. como esta en Kearny, New Jersey.
Citgo tiene una red de estaciones de gasolina en EE.UU. como esta en Kearny, New Jersey.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez han exhortado al gobierno del presidente Donald Trump a clarificar si está revisando la potencial adquisición de la estatal petrolera venezolana PDVSA y su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo, por parte de la compañía petrolera rusa Rosneft, que podría constituir un riesgo a la seguridad nacional estadounidense.

“Dada la cada vez más aguda situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados sobre una posible adquisición por parte de Rosneft de PDVSA y Citgo”, dijeron los senadores en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, firmada el 18 de septiembre.

Mnuchin preside la Comisión sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), que ocasionalmente ha contribuido a romper los planes de empresas extranjeras que pretenden adquirir empresas consideradas como un riesgo a la seguridad nacional.

Venezuela provee el 10% del petróleo consumido en Estados Unidos y Citgo es dueña en territorio estadounidense de una red que refina unos 749.000 barriles de petróleo al día.

Maduro ha recurrido a Rusia para obtener créditos y liquidez ofreciendo a cambio como garantía bienes de PDVSA, lo cual ha hecho temer que Rosneft pueda eventualmente tomar también el control de los bienes de Citgo.

Trump advirtió el lunes que Washington podría tomar medidas adicionales para presionar a que el gobierno de Maduro regrese a la democracia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG