Enlaces para accesibilidad

Medicinas contra SIDA más baratas


La firma Gilead Sciences Inc. tiene sus oficinas centrales en Foster City, California.
La firma Gilead Sciences Inc. tiene sus oficinas centrales en Foster City, California.

Un importante fabricante farmacéutico estadounidense autoriza la producción genérica de sus medicamentos contra la enfermedad.

Uno de los mayores fabricantes de productos farmacéuticos contra el SIDA, la empresa estadounidense Gilead Sciences Inc. anunció que permitirá la producción de algunas de estas medicinas genéricas, lo que favorecerá a los países pobres.

La firma, que radica en Foster City, en California, accedió a que cuatro de esos medicamentos sean producidos por laboratorios a un menor costo a cambio de inferiores regalías, según informaron funcionarios de salud de Naciones Unidas.

Se trata de la primera vez que un grupo de la ONU gestiona un acuerdo para la producción de medicamentos genéricos cuyas patentes son propiedad de una compañía farmacéutica privada.

Por lo general los principales fabricantes de medicinas retienen los derechos de venta durante 10 años o más, lo que significa que en los países pobres hay que esperar a que ese tiempo expire antes de que puedan adquirirlas de forma genérica a un precio que esté a su alcance.

Dos de los medicamentos, tenofovir y emtricitabine, forman parte importante del moderno arsenal médico contra el SIDA, y los otros dos están aún en fase de desarrollo clínico.

En virtud de los términos del acuerdo gestionado por el Fondo de Patentes de Medicinas, que forma parte de una sociedad que encabeza la ONU, Gilead recibirá entre 3 y 5 por ciento de regalías de las medicinas genéricas, que estarán disponibles en unos 100 países. Cuando sean administradas a niños la firma declinó recibir pagos.

En el mundo hay 33 millones de personas con el virus HIV que ocasiona el SIDA, y la mayoría de ellos están en Africa, donde muchos países pobres en la actualidad sólo tienen acceso a medicinas ya prácticamente en desuso contra la enfermedad, muchas de ellas con severos efectos secundarios.

XS
SM
MD
LG