Enlaces para accesibilidad

OMS lucha contra VIH-SIDA


La OMS dice que los homosexuales y transexuales han sido afectados de forma desproporcionada por la epidemia de VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica las primeras directrices de salud pública dirigidas a reducir la propagación del VIH entre gays y transexuales.

Las directrices piden un mayor acceso a los servicios de tratamiento y prevención del VIH entre este grupo de riesgo.

La buena noticia es que las infecciones por VIH entre heterosexuales están cayendo. La mala noticia es que la tasa de infección entre hombres homosexuales y transexuales va en aumento.

La OMS advierte que la epidemia del VIH-SIDA no terminará a menos que la propagación de la enfermedad entre estos y otros grupos vulnerables se frene.

Gottfried Hirnschall, director del departamento VIH-SIDA de la OMS, dice que los hombres gays y transexuales han sido desproporcionadamente afectados por la epidemia desde que ésta comenzara hace 30 años.

Hirnschall dice que hubo un reciente resurgimiento del VIH entre hombres gays, particularmente en los países industrializados. Pero asegura que los datos muestran el surgimiento de nuevas epidemias del VIH entre estos hombres en África, Asia, Caribe, América Latina y Europa del Este.

“Lo dramático es que se estima que los hombres que tienen sexo con hombres tienen 20 veces más probabilidades de ser infectados con VIH que la población general, en promedio. Se estima que hasta el 40% de los hombres que tienen sexo con hombres son VIH positivos en algunos países y regiones”, cuenta.

“Sabemos que las poblaciones transexuales también son afectadas de forma desproporcionada. Las tasas varían del 8% al 68% entre este sector de la población, lo cual es obviamente inaceptable”, dice.

En muchos países, los homosexuales y transexuales sufren de discriminación. En más de 70 países se penalizan las relaciones homosexuales, según la OMS, y en algunos se castiga con la pena de muerte. Esto lleva a que muchos escondan sus relaciones y tengan miedo de buscar servicios preventivos y de tratamiento, explicó Hirnschall.

XS
SM
MD
LG