Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Figuras clave del gobierno de Maduro negociaron transición pacífica del poder"


El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló que el foco principal del gobierno de EE.UU. es apoyar una transición pacífica del poder en Venezuela.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló que el foco principal del gobierno de EE.UU. es apoyar una transición pacífica del poder en Venezuela.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó este martes con nombre y apellido a altos funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela e instó a que cumplan con su compromiso de sacar a Nicolás Maduro del poder.

En su mensaje en su cuenta de Twitter, Bolton menciona directamente al Ministro de Defensa de Venezuela, al presidente del Tribunal Supremo y al comandante de la Guardia Presidencial como las personas que acordaron con el presidente encargado Juan Guaidó transferir el poder de Maduro.

Anteriormente, en declaraciones desde la Casa Blanca, Bolton mencionó que los tres han estado en conversaciones en los últimos tres meses para lograr una transición pacífica del poder del grupo de Maduro al presidente encargado, Juan Guaidó.

También lea: Guaidó pide a civiles y militares acompañar el "cese definitivo de la usurpación".

Bolton: figuras clave del gobierno de Maduro negociaron salida pacífica con Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“El ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el juez de la Corte Suprema, Maikel José Moreno Pérez y el comandante de la guardia presidencial, Rafael Hernández, todos ellos están de acuerdo en que Maduro se debe de ir. Necesitan poder actuar. Esta tarde, o esta noche, para ayudar a llevar a otras fuerzas militares al lado del presidente interino”, dijo John Bolton.

Por su parte, Vladimir Padrino desde su cuenta de Twitter reiteró su apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y expresó que "Están reeditando lo que ya vivimos en 2002, y nosotros tenemos que reafirmar el texto constitucional. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, NO reside en un imperio, en ningún otro Estado o gobierno".

El comentario de Bolton coincidió con el anuncio del enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, quien expresó el martes desde el Departamento de Estado que las protestas encabezadas por la oposición en Caracas fueron parte de un esfuerzo más amplio negociado con tres altos funcionarios en el gobierno del presidente Nicolás Maduro para restablecer el orden constitucional.

Abrams, hablando con periodistas también nombró a las mismas figuras, quienes sostuvieron conversaciones con la oposición sobre la restauración de la democracia en el país.

"Ha habido algunas negociaciones interesantes entre los venezolanos dentro del régimen y fuera del régimen sobre el regreso a la Constitución", dijo Abrams. "Ellos negociaron durante mucho tiempo los medios para restaurar la democracia, pero parece que hoy no van a avanzar", agregó.

Desde la Casa Blanca, Bolton señaló que el presidente Donald Trump está siguiendo “minuto a minuto” lo que está sucediendo en Venezuela e insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa” sin anunciar ningún tipo de acción militar.

Bolton señaló que “esta es una situación muy seria”, pero que EE.UU. apoya una transición pacífica del poder en Venezuela.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. dijo que Venezuela vive un "momento potencialmente determinante" para que los venezolanos recuperen su libertad y al mismo tiempo "un momento muy delicado".

"Si este esfuerzo falla, se hundirán en una dictadura desde la cual hay muy pocas alternativas posibles", insistió.

"Esto claramente no es un golpe de Estado. Reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo ... presidente de Venezuela", aclaró el asesor de la Casa Blanca, quien también mencionó el papel que desempeñan los cubanos y los rusos en Venezuela.

“Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante en la promoción de Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos, esa es la especulación", dijo Bolton.

Bolton añadió que están redefiniendo los planes de ayuda para Juan Guaidó y que ofrecerían más declaraciones a la prensa para informar sobre futuras acciones.

Sobre el apoyo que ofrece EE.UU. a Venezuela, Bolton se refirió a la entrega de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, pero no dio mayores detalles.

Por su parte, el representante del gobierno en disputa de Maduro ante las Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, aseguró que en Venezuela se había derrotado el "intento de una potencia extranjera por provocar confusión".

El canciller aseguró que las acciones del martes fueron orquestradas por EE.UU., con el apoyo de una docena de países latinoamericanos para "desestabilizar" el país. Moncada también dijo que los militares "de bajo rango" que se encontraban junto a Guaidó y López, en la madrugada "fueron engañados por sus superiores".

"Maduro una vez más demuestra que su gobierno es el verdadero y único garante de la paz en Venezuela", dijo Moncada, quién añadió que en la jornada no ha habido víctimas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG