Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sopesa liberar espía israelí


Manifestantes israelíes demandan la liberación del espía Jonathan Pollard en Jerusalén, en 2011.
Manifestantes israelíes demandan la liberación del espía Jonathan Pollard en Jerusalén, en 2011.

El gobierno de Obama está ofreciendo la liberación del espía Jonathan Pollard a cambio de congelar los asentamientos israelíes en las áreas disputadas y la excarcelación de más prisioneros palestinos.

El secretario de Estado, John Kerry, terminó su visita a Israel luego de sostener dos reuniones con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, por separado.

Estados Unidos discute con Israel la posibilidad de liberar a un espía israelí convicto como parte de un paquete que resucite las pláticas de paz con los palestinos.

Fuentes cercanas a las negociaciones dicen que el gobierno de Obama está ofreciendo la liberación del espía Jonathan Pollard este mismo año, a cambio de congelar los asentamientos israelíes en las áreas disputadas y la excarcelación de más prisioneros palestinos.

Pollard, un judío americano, era analista de inteligencia de la marina estadounidense cuando proporcionó miles de documentos secretos a sus contactos israelíes. Fue arrestado en Washington en 1985 luego de buscar refugio infructuosamente en la embajada israelí en Washington.

Además de Pollard, Kerry trata de conseguir la liberación de más detenidos palestinos, aunque ha declinado hablar públicamente sobre el manejo de estos esfuerzos.

“Creo que sería inapropiado juzgar lo que puede o no puede suceder porque es una cuestión entre palestinos e israelíes y lo que el primer ministro Netanyahu esté preparado para hacer”, dijo Kerry.

Los miembros conservadores de la coalición del gobierno de Netanyahu se oponen a liberar prisioneros adicionales, pero una eventual liberación de Pollard podría darles espacio para llegar a un acuerdo más amplio.

Para Obama, la liberación de Pollard es menos riesgosa políticamente porque muchos republicanos, incluyendo el senador John McCain y los ex secretarios de Estado, Henry Kissinger y George Schultz, la apoyan.
XS
SM
MD
LG