Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y los talibanes hablan por primera vez cara a cara desde la retirada de Afganistán


Frente a una bandera de los talibanes, el portavoz Zabihullah Mujahid, en el centro, habla en su primera conferencia de prensa, en Kabul, Afganistán, el martes 17 de agosto de 2021.

Por Estados Unidos asisten funcionarios del Departamento de Estado, USAID y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Altos funcionarios estadounidenses sostendrán conversaciones frente a frente a partir del sábado con representantes de los talibanes que gobiernana en Afganistán, por primera vez desde la retirada de Estados Unidos del país.

Funcionarios del Departamento dijeron que la delegación de Estados Unidos se reunirá el sábado y el domingo en Doha, Qatar, con altos representantes de los talibanes.

La agencia de noticias Reuters, que informó por primera vez sobre las conversaciones, dijo que la delegación de Estados Unidos incluirá a funcionarios del Departamento de Estado, USAID y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

El alto funcionario talibán Suhail Shaheen confirmó a la VOA que sus líderes se reunirán con una delegación estadounidense en Doha el sábado y domingo. Shaheen tiene su sede en Doha y es el representante designado del grupo ante las Naciones Unidas.

El viernes temprano, los talibanes anunciaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, junto con varios altos funcionarios, partieron de Kabul hacia Doha.

"La delegación mantendrá conversaciones con funcionarios de Qatar, así como con representantes de otros países sobre la situación política actual y las relaciones", tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes, Abdul Qahar Balkhi, quien no nombró ningún país y dijo que el jefe de inteligencia de los talibanes también es parte del delegación.

Esta será la primera reunión cara a cara a un nivel superior desde que Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán a fines de agosto y los talibanes islamistas se apoderaron del país.

El equipo de alto nivel de Estados Unidos presionará a los talibanes para garantizar un paso seguro y continuo fuera de Afganistán para los ciudadanos estadounidenses, así como para los aliados afganos del conflicto militar de casi 20 años, según Reuters.

Según los informes, la delegación de Estados Unidos también responsabilizará a los talibanes de su compromiso de no permitir que el suelo afgano se convierta en un santuario para al-Qaida u otros terroristas y mejorar el acceso a la ayuda humanitaria mientras Afganistán enfrenta una creciente crisis humanitaria y un colapso económico.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que la reunión no significa que Washington se esté moviendo para reconocer al gobierno talibán. Dijeron que eso dependería de si los talibanes cumplen con sus compromisos de formar un gobierno inclusivo, proteger los derechos de las mujeres al trabajo y permitir que las niñas reciban educación, entre otras cuestiones.

[Contiene información de la agencia de noticias Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG