Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: autos más verdes


El anuncio realizado por el presidente Obama busca estándares más estrictos para el ahorro de combustible.
El anuncio realizado por el presidente Obama busca estándares más estrictos para el ahorro de combustible.

Fabricantes de autos reciben con beneplácito la nueva política para el rendimiento de combustible y emisiones de gas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la iniciativa del gobierno para reducir en los próximos años, el consumo y la emisión de gases de los automóviles y vehículos de transporte.

El anuncio sobre el establecimiento de estándares de eficiencia de combustible que regirán para todos los modelos de automóviles que se vendan desde el 2017, tendrá un doble impacto. Por un lado, reducirá el consumo del combustible y por otro, la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

La iniciativa también incluye un pedido de los reguladores del medioambiente y transporte, para crear los primeros objetivos de eficiencia en Estados Unidos para camiones medianos y pesados para modelos de los años 2014-18.

Esta es la primera vez en la historia que en Estados Unidos se pone una política nacional de esta naturaleza, informó la Casa Blanca. La iniciativa prevé que los nuevos estándares, que abarcan los modelos de los años 2012-2016, ofrezcan un estándar promedio de rendimiento de combustible de 35,5 millas por galón de combustible, lo que serían unos 15 kilómetros por litro.

“En el pasado, un acuerdo como éste se habría considerado imposible”, dijo el Presidente Obama. “Por eso este anuncio es tan importante, pues representa no sólo un cambio de política en Washington, sino un cambio en la forma en que se hacen las cosas en Washington

La medida permitirá ahorrar en el año 2016, “1.800 millones de barriles de petróleo durante el periodo de uso de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años”, dijo el mandatario. Considerando la actual crisis de proporciones históricas en nuestro sector automotor, esta norma ofrece la absoluta certeza que permitirá que las empresas fabricantes hagan planes para el futuro en el que producirán los autos del siglo XXI”.

El ahorro de combustible en términos absolutos será de más de un 5 por ciento por año. En tanto en las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, la reducción sería de aproximadamente 900 millones de toneladas métricas.

Según la Casa Blanca, la propuesta es superior a la ley CAFE aprobada por el Congreso en el 2007, que requería un rendimiento promedio de combustible de 35 millas por galón de combustible para el 2020.

El anuncio realizado por el presidente Obama se relaciona con el compromiso del mandatario de promulgar estándares más estrictos para el ahorro de combustible y representa una colaboración sin precedente entre el Departamento de Transporte (DOT), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los mayores fabricantes de autos del mundo, el sindicato United Auto Workers, líderes de la comunidad ambiental, el estado de California y otros gobiernos estatales.

"El Presidente entabló un diálogo con todas las partes interesadas y produjo un plan para ayudar al sector automotor, proteger a los consumidores y velar por la salud de las personas y el medio ambiente en beneficio de todos los estadounidenses", afirmó la directora de la EPA, Lisa P. Jackson.

De esta forma, “un problema supuestamente 'sin solución' fue resuelto por una colaboración sin precedente. Como resultado, mantendremos a los estadounidenses sanos, reduciremos toneladas de contaminación del aire que respiramos y daremos un importante primer paso en la reducción de nuestras emisiones de gas de efecto invernadero".

Según destacó la Casa Blanca, los fabricantes de autos recibieron con beneplácito una nueva política nacional de estándares para el rendimiento de combustible y emisiones de gas de efecto invernadero porque ofrece certeza y previsibilidad normativa, y la flexibilidad necesaria para reducir significativamente el costo de acatamiento.

XS
SM
MD
LG