Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones de Texas retrasa ejecución de Melissa Lucio


Esta foto sin fecha proporcionada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra a Melissa Lucio.
Esta foto sin fecha proporcionada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra a Melissa Lucio.

“Estoy agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia”, dijo Lucio.

Un tribunal de apelaciones de Texas retrasó el lunes la ejecución de Melissa Lucio en medio de crecientes dudas sobre si golpeó fatalmente a su hija de 2 años en un caso que ha obtenido el apoyo de legisladores, celebridades e incluso algunos miembros del jurado que la sentenciaron a muerte.

La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas accedió a una solicitud de los abogados de Lucio de suspender la ejecución para que un tribunal inferior pueda revisar sus afirmaciones de que nuevas pruebas la exonerarían.

Estaba programado que Lucio fuera ejecutada por inyección letal el miércoles por la muerte en 2007 de su hija Mariah en Harlingen, una ciudad de unos 75.000 habitantes en el extremo sur de Texas.

Los fiscales han sostenido que la niña fue víctima de abuso y señalaron que su cuerpo estaba cubierto de moretones. Los abogados de Lucio dicen que Mariah murió a causa de las heridas que sufrió al caer por una escalera empinada varios días antes de morir.

“Estoy agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia”, dijo Lucio en un comunicado proporcionado por sus abogados. “Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecido con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre”.


La madre de Lucio, Esperanza Treviño, agradeció entre lágrimas a todos los seguidores de su hija y dijo: “Gracias a Dios por el milagro”.

A Lucio le dijeron por primera vez que su ejecución se había retrasado en una llamada telefónica con el representante estatal Jeff Leach, un republicano que ayudó a liderar un esfuerzo bipartidista para detener su ejecución, dijo Vanessa Potkin, una de las abogadas de Lucio que está en el Proyecto Inocencia.

"Ella sollozó. Simplemente estaba abrumada”, dijo Potkin.

En un comunicado, Leach dijo que estaba agradecido de que la corte de apelaciones haya “pulsado el botón de pausa en su ejecución, salvando al estado de Texas del error irreversible de potencialmente matar a un ciudadano inocente”.

[Con inforación de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG