Enlaces para accesibilidad

Jurado pide volver a escuchar testimonio de tres testigos cooperantes en caso de Tony Hernández


Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente dde Honduras, Juan Orlando hernández, acusado por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. AP.
Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente dde Honduras, Juan Orlando hernández, acusado por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. AP.

Como un detalle que salpica de interés el juicio por narcotráfico contra Tony Hernández, el jurado de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, pidió este jueves escuchar nuevamente los testimonios de tres de los testigos-cooperantes, por lo que no hubo veredicto al final del día.

Las acusaciones contra Tony, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y exdiputado por el departamento de Lempira, concluyen en cuatro delitos: narcotráfico, conspiración, tráfico de armas y soborno.

Las deliberaciones de los 12 jurados titulares comenzaron a las 11:30 de la mañana, hora de la costa Este de Estados Unidos.

La ley dicta que la decisión de los jueces debe ser unánime (ya sea a favor o en contra de del acusado), de lo contrario tendría que realizarse el juicio nuevamente.

Los testimonios reclamados este jueves por el jurado fueron los de Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo; Alexander “Chande” Ardón y Fernando Josué Chang Monroy.

Las deliberaciones tendrán lugar luego que los jurados respondan las preguntas establecidas por la parte fiscal y la defensa, un documento que fue facilitado a la prensa en horas de la tarde.

El documento cuestiona a los letrados sobre la conspiración para la importación de narcóticos, posesión de armas y explosivos, así como la conspiración para poseerlas. Además, el formulario indaga en si el acusado ofreció falsos testimonios.

Sobre las 5:00 de la tarde se dio por terminada la sesión de deliberaciones y se anunció su reinicio para el viernes a las 10:00 de la mañana.

Durante las jornadas que han transcurrido, decenas de hondureños se han congregado frente al edificio de la Corte para condenar la actitud de Hernández, que según dijo la fiscalía: “En 2010 el acusado y sus asociados controlaban el gobierno”.

Una persona entrevistada por la Voz de América explicó: “Lo que está sucediendo nos llena de vergüenza como hondureños. Nosotros sí queremos que se mencione nuestra patria, pero no con este tipo de temas”.

Hondureños condenan las acciones de Tony Hernández, encausado en Nueva York por narcotráfico. VOA.
Hondureños condenan las acciones de Tony Hernández, encausado en Nueva York por narcotráfico. VOA.

En tanto otra mujer que permaneció en las inmediaciones del juzgado se sintió esperanzada en que “se haga justicia con los narcotraficantes y que quede preso el hermano del presidente (Juan Orlando Hernández)”.

Tony Hernández fue detenido en noviembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami, la fiscalía neoyorquina lo acusa de haber introducido varias toneladas de cocaína en territorio de Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández, actual mandatario hondureño, ha sido señalado de haber recibido grandes sumas de dinero, tanto para su campaña para el Congreso, como para sus dos mandatos al frente del país.

(Colaboración: Luis Felipe Rojas).

XS
SM
MD
LG