Enlaces para accesibilidad

La tormenta tropical Nicholas toma fuerza en el golfo de México


Imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que muestra la tormenta tropical Nicholas en el golfo de México, el domingo 12 de septiembre de 2021.

Se estima que los estados de Texas y Luisiana se vean afectados por fuertes lluvias nuevamente, a pocos días del paso del huracán Ida por la costa este de Estados Unidos.

La tormenta tropical Nicholas se fortaleció el lunes en la costa del Golfo de México y amenazaba con causar fuertes lluvias e inundaciones en los litorales de México y Texas y Luisiana, en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos de Nicholas eran de 95 km/h y se prevé que en la tarde pase por la costa sur de Texas y posteriormente se desplace hacia el centro del estado.

Varias escuelas en el área de Houston y Galveston cerraron el lunes debido a la tormenta.

El lunes temprano, Nicholas se encontraba aproximadamente a 72 km al noreste de la desembocadura del río Bravo en el sur de Texas, y 225 km al sur de Port O’Connor, Texas

A las 10 de la mañana, la tormenta se “movía erráticamente” cerca de la costa sur de Texas, informó el centro de huracanes.

Desde entonces hubo aviso de huracán desde Port Aransas a San Luis Pass, en Texas. Gran parte del litoral del estado se encontraba bajo alerta de tormenta tropical ante la previsión de que Nicholas cause fuertes lluvias e inundaciones súbitas así como anegaciones urbanas.

Según las previsiones, la tormenta dejará de 20 a 40 cm de lluvia en Texas y el suroeste de Luisiana, y en algunas partes los máximos aislados alcanzarán 12 a 25 cm en partes costeras de Texas del domingo en la noche hasta media semana.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que el estado ha desplegado equipos de socorro y de otra índole en la zona de Houston y de la costa de Texas que da al golfo.

“Esta es una tormenta que podría causar fuertes lluvias, así como vientos y posibles inundaciones en diversas regiones en la costa que da al golfo. Los exhortamos a que escuchen las alertas climáticas locales, a que atiendan los avisos locales”, dijo Abbot en un video.

En Luisiana fue declarado el domingo en la noche el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta, después del paso del huracán Ida hace pocos días.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG