Enlaces para accesibilidad

Trump deja entrever que líder norcoreano está vivo


El mandatario estadounidese Donald Trump, sin ofrecer muchos detalles, dijo el lunes que espera que el líder norcoreano Kim "está bien" y adelantó que probablemente se ofrezca información sobre éste "próximamente".
El mandatario estadounidese Donald Trump, sin ofrecer muchos detalles, dijo el lunes que espera que el líder norcoreano Kim "está bien" y adelantó que probablemente se ofrezca información sobre éste "próximamente".

El presidente Trump, en su rueda de prensa diaria sugirió que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está fuera del peligro, como han informado varios medios de prensa desde la última semana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tiene una buena idea de cómo le está yendo a Kim Jong Un y espera que esté bien, luego de días de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano.

El paradero de Kim y si fue atendido por un padecimiento cardíaco han sido objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas.

"No puedo decirles exactamente", dijo Trump este lunes cuando se le preguntó sobre la condición de Kim en una conferencia de prensa de la Casa Blanca. "Sí, tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor".

Trump sugirió que el misterio se resolvería pronto.

"Espero que esté bien. Sé relativamente como le está yendo. Veremos, probablemente escucharás [sobre Kim] en un futuro no muy lejano”, dijo Trump a un periodista.

Daily NK, un sitio web con sede en Seúl, informó la semana pasada que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril. El portal citó una fuente no identificada en Corea del Norte, dijo la agencia Reuters, que explicó que no ha podido confirmar la noticia.

La semana pasada se vio un tren especial posiblemente perteneciente a Kim en la ciudad turística de Wonsan en Corea del Norte, según imágenes de satélite revisadas por 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington.

Sin embargo, el asesor de seguridad del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, minimizando los rumores sobre la salud de Kim tras su ausencia de un aniversario clave, aseguró: “vivo y bien”.

"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN el domingo.

El asesor confirmó la presencia de Kim en Wonsan, y aseguró: "Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos", citó AFP.

El lunes, el periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun informó que Kim había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del gigantesco proyecto de turismo costero Wonsan Kalma.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG