Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU: Trump puede ser demandado por asalto a Capitolio


El expresidente Donald Trump durante una visita al Departamento de Bomberos de East Palestine, Ohio, EEUU, el 22 de febrero de 2023.
El expresidente Donald Trump durante una visita al Departamento de Bomberos de East Palestine, Ohio, EEUU, el 22 de febrero de 2023.

Un documento del Departamento de Justicia pone contra la pared nuevamente al expresidente Donald Trump en relación con el asalto al Capitolio en enero de 2021. Trump rechazó las afirmaciones en un comunicado.

El expresidente Donald Trump puede ser demandado por policías o por legisladores por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, declaró el jueves el Departamento de Justicia.

La posición del departamento, de que Trump no es inmune a litigios en este caso, fue presentada en documentos ante un tribunal federal de apelaciones.

El departamento escribió que si bien un presidente tiene amplia autoridad para comunicarse con el público en temas de interés nacional, “ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente. Por su naturaleza, dicha conducta claramente está fuera de los deberes oficiales y constitucionales de un presidente”.

El documento está firmado por abogados de la División de Asuntos Civiles del Departamento y no afecta la investigación penal aparte sobre si Trump puede ser procesado penalmente por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones. De hecho, los abogados recalcan que no están tomando posición en cuanto a la vulnerabilidad penal de Trump o de nadie más.

Trump rechaza su implicación

Un portavoz del exmandatario rechazó las alegaciones fiscales al afirmar que él mismo gestionó, además, la presencia de la Guarida Nacional.

"El discurso y las declaraciones del presidente Trump del 6 de enero de 2021 pidieron repetidamente paz, patriotismo y respeto por nuestros hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley", indica el comunicado.

En la declaración el vocero agrega que Trump ordenó una fuerza de 20.000 tropas de la Guardia Nacional a fin de asegurar la ciudad, pero fue rechazado por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y la alcaldesa de Washington Muriel Bowser. "Los tribunales de D.C. deberían fallar a favor del presidente Trump en breve y desestimar estas demandas frívolas".

Demandas pendientes

Un juez federal en Washington rechazó el año pasado los intentos de Trump de desestimar las demandas presentadas por legisladores y dos agentes de la Policía del Capitolio, afirmando que las declaraciones del exmandatario “probablemente” llevaron al asedio contra el palacio legislativo.

En su fallo, el juez Amit Mehta dijo que las palabras de Trump en el mitin previo a la violencia fueron probablemente “palabras de incitación que no están protegidas por la Primera Enmienda”.

Las demandas fueron presentadas por el representante demócrata Eric Swalwell y por los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby, aunque luego se sumaron otros representantes demócratas.

El litigio argumenta que Trump y otros realizaron “denuncias falsas e incendiarias de fraude y robo, y como respuesta directa a los llamados de violencia hechos por el acusado en el mitin, una turba violenta atacó el Capitolio estadounidense”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG