Enlaces para accesibilidad

Venezuela: cero en lucha antidrogas


En 2005, el presidente Hugo Chávez acusó a la DEA de traficar drogas y la expulsó de Venezuela.
En 2005, el presidente Hugo Chávez acusó a la DEA de traficar drogas y la expulsó de Venezuela.

Funcionarios estadounidenses aseguran al Congreso en Washington que Venezuela se ha convertido en vía principal de tránsito de cocaína.

Funcionarios estadounidenses encargados de la lucha antidrogas dijeron durante una audiencia en el Congreso en Washington que las autoridades de Venezuela no cooperan en los esfuerzos antinarcóticos de EE.UU.

El jefe de inteligencia de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Rodney Benson, dijo que Venezuela sigue siendo la principal plataforma para el tránsito de cocaína en el subcontinente rumbo a Centroamérica y luego a México y Estados Unidos.

Según Benson, "claramente Venezuela está adquiriendo importancia para las organizaciones de traficantes de drogas”.

Benson resaltó que otro país que decidió cortar prácticamente toda cooperación con Washington en la materia es Bolivia, adonde aseguró que algunos jefes de carteles de Colombia o México se están trasladando para huir de la presión policial.

William Brownfield, responsable de la lucha antidrogas por el Departamento de Estado, señaló a los legisladores que la cooperación venezolana es "esporádica e impredecible".

"Tenemos que abrirnos a otros socios, a organizaciones internacionales para controlar los flujos que emanan de la República Bolivariana", indicó el diplomático.

La audiencia fue convocada por varios senadores interesados en los esfuerzos antinarcóticos de EE.UU. en momentos en que los legisladores se disponen a evaluar algunos programas de cooperación del Departamento de Defensa con países de la región.

Los funcionarios recordaron que el presidente venezolano Hugo Chávez acusó en 2005 a la DEA de traficar drogas y la expulsó del país. Luego, en 2008, también expulsó el embajador estadounidense.

El subsecretario de Defensa adjunto para lucha contra el narcotráfico, William Wechsler, destacó la amenaza que representan los submarinos que están utilizando ahora los narcotraficantes.

"Les está funcionando muy bien. Nuestros esfuerzos no están teniendo tan buenos resultados. Es un problema creciente y la amenaza muy bien puede extenderse más allá del narcotráfico", advirtió.

XS
SM
MD
LG