Enlaces para accesibilidad

Chávez y la ley contra el narco


La legislación permitiría a la aviación venezolana derribar estas aeronaves, siguiendo el ejemplo de "otros países vecinos".
La legislación permitiría a la aviación venezolana derribar estas aeronaves, siguiendo el ejemplo de "otros países vecinos".

Desde el 2010 hasta la fecha se han incautado 44 aeronaves destinadas a labores de narcotráfico en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsó la Ley de Control y Defensa Integral del Espacio Aéreo, con la que aprovechó para fomentar la posibilidad de derribar aviones vinculados con el narcotráfico dentro del territorio nacional si no acatan las órdenes de inspección.

"Propongo que se discuta'' la legislación en la Asamblea Nacional que permitiría a la aviación venezolana derribar estas aeronaves, siguiendo el ejemplo de "otros países vecinos", expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario criticó que a Venezuela “lo que está pasando es que vienen los aviones de los países vecinos y nuestros aviones Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) o F-16 (de fabricación estadounidense) van... los detectamos con los radares, que ahora tenemos por todo el país", pero a veces "se burlan de nuestros pilotos".

En tal sentido dijo que se propuesta es que "se discuta porque los pilotos nuestros tratan de hacerlos aterrizar, pero bueno no van a chocar con ellos en el aire", mientras que los aviones del narcotráfico "le hacen maniobras y se les pierden a veces porque un avión Sukhoi es muy rápido, una avioneta de narcotráfico es mucho más lenta, baja la altura, baja la velocidad", agregó.

Desde el 2010 hasta la fecha se han incautado 44 aeronaves destinadas a labores de narcotráfico, según destacó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol.

Reverol también ha considerado necesaria e importante la aprobación de una legislación sobre el derribo de este tipo de aviones, que servirá para prevenir su circulación en el espacio aéreo nacional y resguardar la soberanía.

XS
SM
MD
LG