Enlaces para accesibilidad

¿Quién tiene el mejor plan? Pence y Harris se enfrentan en único debate vicepresidencial


Este miércoles 7 de octubre de 2020 es el debate de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., en Salt Lake City, Utah.
Este miércoles 7 de octubre de 2020 es el debate de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., en Salt Lake City, Utah.

La crisis sanitaria y las consecuencias en la economía estadounidense serán, según representantes de ambos partidos, temas centrales del debate vicepresidencial en Salt Lake City, Utah.

A pocas horas del inicio del debate único entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el actual vicepresidente Mike Pence, y la senadora demócrata Kamala Harris, la Voz de América indagó acerca de cómo los recientes acontecimientos, -que incluyen la infección por coronavirus del presidente Donald Trump-, han ampliado las expectativas acerca del papel de los compañeros de fórmula a menos de un mes de las elecciones.

Expertos consideran que el tema de la pandemia y su abordaje de parte de los candidatos a la vicepresidencia sigue siendo clave para ganar las elecciones, pese a que según sus médicos, Trump "no muestra síntomas" y "sigue progresando extremadamente bien", y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, ha resultado negativo en dos exámenes para COVID-19, a los que se sometió tras el primer debate de la pasada semana donde estuvo a cuatro metros de Trump durante 90 minutos.

Qué hacer para frenar la pandemia y cómo apoyar a las familias impactadas es esencial en este momento, dicen los expertos.

Todo listo en Salt Lake City, Utah, para el debate vicepresidencial de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. [Foto: Celia Mendoza]
Todo listo en Salt Lake City, Utah, para el debate vicepresidencial de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. [Foto: Celia Mendoza]

El analista político republicano, Robert Maccaulay, dijo a la VOA que existe un riesgo real y latente debido al coronavirus tanto para el presidente Trump, como para el exvicepresidente Biden.

"Cada candidato tendrá que hacer dos cosas: una es mostrar su capacidad de ser presidente si fuera necesario y el otro lado, es abogar por sus plataformas, sus ideas, su visión para el futuro y mostrar por qué su partido, sus planes para el país, son mejores", expuso Maccaulay.

Tom Pérez, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, explicó a la VOA que el encuentro de Utah será clave para la imagen de Pence, y señaló como fundamental que deberá mantener las reglas del debate y evitar las interrupciones.

"Espero que podamos tener un debate, sobre las cuatro crisis, pandemia, economía, derechos civiles, crisis climática, y estoy seguro que la senadora Harris va a tener respeto para el proceso", explicó Pérez.

Pence y Harris presentarán sus planes para salir de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

Un equipo de la VOA cubre el debate único de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU, entre el republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris, en Utah. [Foto: Celia Mendoza]
Un equipo de la VOA cubre el debate único de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU, entre el republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris, en Utah. [Foto: Celia Mendoza]

Manejo de la pandemia ... en el futuro

Algunos esperan que el vicepresidente Pence domine la conversación en el manejo de la crisis del COVID-19, toda vez que es el líder del equipo de respuesta a la pandemia de la administración Trump.

"Se espera que críticas del pasado, por ejemplo, Joe Biden critica mucho a Donald Trump por lo que pasó con la crisis de la pandemia y hay mucho para discutir eso, pero también es una situación más difícil (...) Es más importante para el pueblo lo que va a pasar en el futuro", dijo Maccaulay

Pero a menos de un mes de las elecciones, la pregunta clave a dilucidar durante el debate el miércoles será: ¿Quién tiene el mejor plan?

"El problema básico, esta administración no tiene plan, y no siguieron la ciencia, no escucharon a los expertos y la senadora Harris, este miércoles va a discutir su plan, nuestro plan específico, para terminar esta pandemia", dijo Pérez, del partido Demócrata.

Sin embargo, el analista político republicano consultado por la VOA, no coincide.

"Obviamente pienso que Mike Pence y los republicanos tienen un plan mejor que el plan de los demócratas. Es muy fácil criticar, pero la realidad es que el país estaba andando muy bien en febrero, el país estaba seguro, la economía estaba andando bien", expuso Macaulay.

El debate que enfrentará por única vez a Pence y a Harris, ha generado mucha expectativa en la comunidad hispana del país y de Utah. Temas como la inmigración, la salud, el empleo, la seguridad pública y la educación son algunos de los más esperados por los hispanos, según conoció el equipo de la VOA que cubre este debate.

El debate desde una perspectiva hispana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

[Versión de Rosa Tania Valdés]

XS
SM
MD
LG