Enlaces para accesibilidad

Ventaja electoral de Biden crece a medida que Trump disputa los resultados


Los trabajadores electorales cuentan las boletas en el Centro de Tabulación y Elección del Condado de Maricopa (MCTEC), en Phoenix, Arizona, el 6 de noviembre de 2020.
Los trabajadores electorales cuentan las boletas en el Centro de Tabulación y Elección del Condado de Maricopa (MCTEC), en Phoenix, Arizona, el 6 de noviembre de 2020.

La campaña de Trump está cuestionando los resultados y asegura que el presidente finalmente ganará como resultado de sus desafíos legales basados en acusaciones de fraude sin sustentar.

El candidato demócrata Joe Biden continúa aumentando sus estrechos márgenes de ventaja respecto al presidente republicano Donald Trump en los estados de Georgia y Pensilvania, donde continúa el conteo de votos. Si bien aún no se conocen los resultados oficiales, Biden está fuertemente posicionado para ganar las elecciones presidenciales de EE. UU.

El equipo de campaña de Trump está cuestionando los resultados y dijo en un comunicado el viernes que "esta elección no ha terminado". El equipo del republicano sostiene que el presidente finalmente ganará como resultado de los recuentos esperados en las contiendas estatales y de los procesos legales en base a acusaciones infundadas de fraude electoral e irregularidades.

Avanzada la tarde del viernes en la Costa Este del país, Biden lidera en el voto popular por un margen de 253-214 en el crucial Colegio Electoral, donde se necesitan 270 votos electorales para lograr la presidencia por un período de cuatro años.

En el sistema estadounidense de democracia indirecta, el ganador del voto popular en cada estado, con dos excepciones, Maine y Nebraska, recibe todos los votos electorales de ese estado, que se asignan sobre en función de la población.

Ganar los 16 votos electorales de Georgia y los 20 votos de Pensilvania le daría a Biden 299 votos, superando cómodamente el umbral necesario para convertirse en presidente. Biden también tiene ventaja en los estados de Arizona y Nevada, lo que, de confirmarse, aumentaría su total a 316 votos electorales.

Biden se adelantó a Trump tanto en Georgia como en Pensilvania gracias a las papeletas por correo que se emitieron en áreas tradicionalmente demócratas, como las ciudades de Atlanta y Filadelfia. Esas papeletas están siendo las últimas en ser contadas.

Desde que superó a Trump en Pensilvania la madrugada del viernes, la ventaja de Biden en este estado ha aumentado a más de 13.500 votos, mientras que en Georgia ahora tiene una ventaja de 1.579 votos. Se prevé que ambos márgenes aumenten a medida que se cuenten las boletas adicionales por correo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el viernes que la victoria electoral de Biden es "inminente", pero pidió paciencia mientras se cuentan los votos.

"El derecho al voto es un derecho sagrado en nuestro país. Y tener ese voto emitido contado, es la base fundamental de nuestra democracia", dijo Pelosi durante una conferencia de prensa el viernes

¿Cómo va el conteo en cada estado?

  • Pennsylvania (20 votos electorales): Todavía quedan votos por contar de Filadelfia, la ciudad más grande del estado, y el condado de Allegheny, donde está Pittsburgh. La mayoría de las papeletas que quedan en Filadelfia son provisionales y militares, dijo el comisionado electoral de la ciudad, agregando que el conteo final podría tardar "varios días". El viernes es la fecha límite en el estado para recibir las boletas de voto por correo mataselladas en el día de las elecciones o antes. La ley del estado obliga a un recuento automático si el margen de victoria es menor o igual a 0.5 puntos porcentuales del total de votos.
  • Georgia (16 votos electorales): Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, dijo que espera que el margen sea de unos pocos miles de votos, lo que provocaría un recuento automático. Un recuento debe esperar hasta que se certifiquen los resultados de Georgia, que se esperan para el 20 de noviembre o antes. Aproximadamente 9.000 papeletas militares y en el extranjero aún estaban pendientes y podrían aceptarse si llegan el viernes, siempre que tengan matasellos del martes o antes.
  • Arizona (11 votos electorales): El estado tiene entre 250.000 y 270.000 boletas para contar, según informaron fuentes oficiales.
  • Nevada (6 votos electorales): El condado más grande del estado, Clark, que incluye Las Vegas, tiene 63.000 boletas por contar.
  • Carolina del Norte (15 votos electorales): Los funcionarios estatales han dicho que no se conocerá el resultado completo hasta la próxima semana. El estado permite que se cuenten las boletas por correo con matasellos del martes si se reciben antes del 12 de noviembre.
XS
SM
MD
LG