Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Agentes extranjeros usan la información "como un arma" electoral


Lea Gabrielle, enviada especial del Departamento de Estado.
Lea Gabrielle, enviada especial del Departamento de Estado.

Funcionarios estadounidenses que analizan y combaten la desinformación que busca socavar las democracias, dicen que actores extranjeros se están enfocando ahora en esparcir falsedades sobre dos temas: la vacuna del coronavirus y las elecciones en Estados Unidos.

En una entrevista con la Voz de América, la enviada especial del Departamento de Estado Lea Gabrielle dijo que la salud del presidente Donald Trump es también un tema activo en las discusiones online entre los cibernautas en el exterior.

“Cuando vemos las narrativas que están siendo discutidas, vemos que las noticias sobre el presidente Trump siendo infectado por el COVID-19 están entre los temas populares en el espacio de la información en internet”, dijo Gabrielle en una videoconferencia por Skype.

Tras años en que la inteligencia estadounidense se enfocaba en tácticas de desinformación al estilo ruso, funcionarios estadounidenses dicen que durante la pandemia, el Partido Comunista de China ha aprendido del enfoque del Kremlin, usándolo incluso para darle forma a discusiones en línea dentro de su rígidamente controlado internet doméstico.

En días recientes, después del anuncio del presidente Donald Trump de que él y la primera dama, Melania Trump, habían dado positivo al coronavirus, publicaciones de regodeo aparecieron en las plataformas sociales controladas por la red de propaganda del Partido Comunista chino. Cuando usuarios en línea empezaron a referirse al tema en discusiones más serias, los censores chinos cerraron los espacios.

Lo siguiente son fragmentos de la entrevista de la VOA con Gabrielle. Ha sido editada para brevedad y claridad.

VOA: De lo que hemos visto, algunas publicaciones de regodeo en redes sociales después de que el presidente Trump y funcionarios de alto rango dieron positivo al coronavirus, ¿hay algún indicio de que adversarios de Estados Unidos estén promoviendo ciertas narrativas, aprovechando este momento para fomentar la discordia en Estados Unidos, y para socavar la confianza en el sistema político?

Gabrielle: Cuando vemos las tendencias en las narrativas estamos viendo que las noticias de la infección del presidente están entre las tendencias en el espacio de la información en línea. Hemos visto en China continental cómo en las redes sociales ha habido una variación de distintos tipos de narrativa.

Adversarios y agentes malignos, competidores que usan desinformación o usan el espacio de la información como un arma, tienden a atacar las elecciones"

Pero creo que también es muy importante reconocer que el Partido Comunista chino monitorea muy de cerca esas narrativas, que el Partido Comunista chino censura narrativas dentro del panorama de la información china y en redes sociales chinas. De manera que es difícil saber lo que pasa por las mentes del pueblo chino.

Y francamente, creo que será beneficioso para la gente de China poder tener discusiones abiertas en lugar de estar atrapados dentro de la gran muralla digital de China.

VOA: ¿Cómo están los adversarios de Estados Unidos cambiando o ajustando sus campañas de desinformación y operaciones de influencia al acercarnos a la elección del 3 de noviembre?

Gabrielle: La misión de nuestro Centro de Participación Global es sincronizar y coordinar esfuerzos del gobierno federal para contrarrestar la desinformación y propaganda extranjeras enfocadas en socavar la seguridad o la estabilidad de Estados Unidos y sus socios y aliados.

Así que nos enfocamos en esa desinformación extranjera dirigida a audiencias extranjeras.

Adversarios y agentes malignos, competidores que usan desinformación o usan el espacio de la información como un arma, tienden a atacar las elecciones. Los valores democráticos, principios democráticos y elecciones democráticas van de la mano con actores malignos que tratan de usar la desinformación para socavar esos procesos.

El Centro de Participación Global ha estado monitoreando mucha desinformación durante los últimos meses. Por supuesto que alrededor del COVID-19 hemos visto muchas narrativas con desinformación que está siendo promovida por Rusia, China y también Irán.

Ahora lo que hemos visto más recientemente es un patrón hacia la desinformación sobre el desarrollo de una vacuna.

Del Partido Comunista chino hemos visto un esfuerzo por redimensionar la narrativa global para tratar de hacer aparecer al Partido Comunista chino como el líder mundial de la respuesta a la pandemia, en lugar del responsable de la propagación del virus.

lo que hemos visto más recientemente es un patrón hacia la desinformación sobre el desarrollo de una vacuna"

Vemos a Rusia continuar usando narrativas de desinformación para tratar de socavar las instituciones democráticas. Y hemos visto mucha desinformación rusa sobre COVID-19, así como sobre el desarrollo de una vacuna.

También hemos visto desinformación rusa sobre los disturbios en Bielorrusia y otros temas de interés mundial.

VOA: ¿Cuáles son otros enfoques relacionados con las elecciones en Estados Unidos?

Gabrielle: Durante la crisis del COVID-19 hemos visto al Partido Comunista chino hacer grandes esfuerzos por adoptar las tácticas de desinformación rusa. Así que las tácticas están adaptando y cambiando al variar el ambiente de las redes sociales. Pero estamos trabajando muy de cerca con nuestros socios dentro del mismo gobierno y mundialmente, para asegurarnos que estén al día sobre lo que estamos viendo y la desinformación y la propaganda que está circulando en el espacio digital.

VOA: ¿Qué le quita el sueño en estos días?

Gabrielle: Me encanta esa pregunta y te agradezco mucho el hacerla. Estoy muy preocupada sobre cómo este maravilloso ambiente de las redes sociales y su conectividad están siendo manipulados por actores malignos.

Y creo que es realmente importante que aumentemos la resistencia en las poblaciones y reduzcamos la vulnerabilidad al entrenar a las personas para entender mejor cómo el espacio de la información está siendo manipulado. Porque al final la tecnología va a cambiar y los actores malignos que quieren manipular a la gente y que quieren promover sus agendas van a continuar haciéndolo.

Y la mejor resistencia a eso, la mejor forma de protegerse contra la desinformación, es realmente tener una audiencia resistente, educada e informada. Así que creo que tenemos que enfocarnos en asegurar que la gente sea consciente de cómo el espacio de la información está siendo manipulado. Y todos tenemos una responsabilidad de pensar antes de compartir información y realmente examinar las fuentes para asegurar que es fidedigna antes de compartirla.

XS
SM
MD
LG