Enlaces para accesibilidad

Retiran cargos contra salvadoreño sospechoso en asesinato


Ingmar Guandique será entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado, informó la fiscalía.
Ingmar Guandique será entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado, informó la fiscalía.

Fiscales indicaron que no pueden probar que Ingmar Guandique mató a Chandra Levy, una interna del exlegislador de California Gary Condit, con quien tenía un affaire.

Fiscales estadounidenses retiraron los cargos contra un salvadoreño indocumentado sospechoso de matar a Chandra Levy, una pasante del Capitolio que desapareció en 2001.

Ingmar Guandique fue culpado del asesinato de Levy, pero sus abogados consiguieron en 2015 un nuevo juicio cuando alegaron que un testigo clave dio testimonio falso o engañoso. El juicio se esperaba para el otoño de este año.

En un comunicado, el vocero del Fiscal del Distrito de Columbia, Bill Miller, anunció que no pueden probar que Guandique cometió el crimen debido a “acontecimientos imprevistos recientes investigados la semana pasada”.

Levy, nacida en California, tenía 24 años y vivía en la capital estadounidense cuando desapareció hace 15 años. El caso se convirtió en un escándalo nacional cuando fue vinculada románticamente con el entonces legislador demócrata de su estado, Gary Condit.

Los restos de Levy fueron encontrados en un parque de Washington D.C. un año después de su desaparición. Condit fue descartado como sospechoso pero su carrera política acabó como resultado del escándalo.

En noviembre de 2010, Guandique fue acusado de atacar a la joven cuando ella corría por el Rock Creek Park. El salvadoreño fue condenado a 60 años de prisión.

Los fiscales alegaron que el crimen se asemejaba a ataques que Guandique había cometido contra otras mujeres en el parque. En aquel tiempo, él cumplía una condena de 10 años por atacar a otras dos mujeres en el mismo parque.

Sin embargo, la fiscalía no ha presentado testigos ni evidencia de ADN, indicando que las muestras fueron manejadas inapropiadamente cuando la investigación se centró en Condit.

“Pendiente de acción de la Corte, Guandique será entregado a las autoridades de Inmigración y Aduanas de EE.UU., para ser deportado”, indica el comunicado de los fiscales.

XS
SM
MD
LG