Enlaces para accesibilidad

Cierre del Gobierno golpea seguridad nacional


James Clapper testificó en el Senado junto con el general Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional.
James Clapper testificó en el Senado junto con el general Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional.

El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, testificó ante el Comité Judicial del Senado, y dice que las agencias de espionaje de EE.UU. encaran riesgos aún impredecibles

El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, advirtió al Congreso en Washington que el cierre del Gobierno hace a la nación más vulnerable a los ataques terroristas.

Durante una audiencia en la Comisión Judicial del Senado, Clapper dijo que al verse obligadas a enviar de licencia a sus casas a decenas de miles de empleados, las agencias de espionaje de EE.UU. encaran riesgos que no se verán claramente hasta que pasen semanas o meses.

Muchos analistas antiterroristas y agentes asignados a misiones consideradas esenciales no han sido afectados por los recortes de personal a falta de presupuesto para pagarles, y la CIA y otras agencias de espionaje no han dejado de vigilar a redes como la de al-Qaeda.

Pero de acuerdo con cifras ofrecidas por la oficina de Clapper, 70 por ciento de la fuerza laboral civil en la comunidad de inteligencia habría sido enviada temporalmente de licencia a sus hogares.

Los detalles no se conocen porque constituyen información clasificada, pero Dianne Feinstein, que preside la comisión de Inteligencia, dijo que las licencias de personal afectan a todas las agencias y exponen a mayor riesgo a estadounidenses y diplomáticos en el extranjero.

Según la senadora, el cierre del Gobierno “es el mayor regalo que posiblemente podríamos dar a nuestros enemigos”. El Pentágono también se ha visto forzado a enviar de licencia a sus casas a miles de empleados civiles.
XS
SM
MD
LG