Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide respetar soberanía de Ucrania


Un manifestante ondea la enseña nacional de Ucrania en la Plaza de la Independencia, en Kiev.
Un manifestante ondea la enseña nacional de Ucrania en la Plaza de la Independencia, en Kiev.

Washington reacciona a la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en estado de alerta las tropas rusas más cercanas a la frontera con Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos respondió a la movilización de tropas por Rusia cerca de la frontera ucraniana haciendo un pedido a los “actores externos” a respetar la soberanía de Ucrania.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a la prensa que EE.UU. apoya firmemente los esfuerzos de los líderes ucranianos de formar un gobierno multipartidista e inclusivo.

“Instamos a los actores externos en la región a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, poner fin a las acciones y retórica provocadoras, apoyar democráticamente el establecimiento de un gobierno de transición, y usar su influencia en respaldo a la unidad y la paz”, señaló.

Earnest dijo que Washington recuerda “a todos los gobiernos sus compromisos políticos respecto a la transparencia de las actividades militares”, en virtud de obligaciones internacionales concebidas para asegurar la paz y la seguridad euro-atlántica, puntualizó.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que Ucrania no debía ser forzada a escoger entre Washington y Moscú, su antiguo amo cuando el país era una república soviética. “Se trata de los ucranianos eligiendo sobre su futuro”, dijo.

Kerry pidió este miércoles a Rusia ser “muy cuidadosa” en las decisiones que tome sobre Ucrania.
XS
SM
MD
LG