Enlaces para accesibilidad

Núcleo de al Qaeda ha sido degradado


James Clapper, director de Inteligencia Nacional, durante su testimonio este martes en el Congreso.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional, durante su testimonio este martes en el Congreso.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, testifica ante el Congreso y dice que el mayor peligro inmediato para EE.UU. son los ataques cibernéticos.

El núcleo central de mando de la red al Qaeda ha sido degradado hasta el punto que probablemente ya no pueda llevar a cabo complejos ataques terroristas y a gran escala en los países occidentales, según el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper.

Sin embargo, Clapper dijo que los recortes automáticos recién aplicados al presupuesto nacional están reduciendo la capacidad de EE.UU. para detectar y responder a amenazas en todo el mundo, desde complots terroristas hasta las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.

La conclusión del alto funcionario es parte del informe anual de seguridad que este martes rindió ante el Congreso, y en el que también testificarán ante el Comité de Inteligencia del Senado otros jefes como el general Michael Flynn, de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, John Brennan, recién nombrado director de la CIA, y Robert Mueller, del FBI.

De acuerdo con su testimonio, la mayor amenaza que encara hoy día EE.UU. proviene de los ataques cibernéticos y del ciberespionaje, que representan un peligro inmediato y podrían paralizar la economía.

Según el director de Inteligencia Nacional, ataques no necesariamente sofisticados podrían penetrar redes de computadoras pobremente protegidas en sistemas como el de generación eléctrica u otros similares.

En un testimonio escrito, Clapper dijo a los legisladores que “en algunos casos, el mundo está adoptando tecnologías digitales más rápidamente que nuestra capacidad para entender sus implicaciones de seguridad y mitigar los riesgos potenciales”.

También señaló que las agencias de inteligencia perciben evidencias de que Corea del Norte está empeñada en desarrollar tecnología de misiles de largo alcance que podrían representar un peligro para EE.UU., pero dijo que lo que no está claro es la intención real de Pyonyang de utilizarlos.

Aunque dijo creer que Corea del Norte sólo usaría armas nucleares en caso de que perciba que peligra su supervivencia, “no sabemos que constituye, desde su perspectiva, qué sería atravesar ese umbral”, precisó.

Sobre Irán, Clapper señaló que este país no podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba sin ser detectado.
XS
SM
MD
LG