Enlaces para accesibilidad

Mubarak se queda en el poder


Miles de manifestantes reaccionaron furiosos ante al anuncio de Mubarak de continuar en el cargo hasta septiembre.
Miles de manifestantes reaccionaron furiosos ante al anuncio de Mubarak de continuar en el cargo hasta septiembre.

El mandatario egipcio decepcionó a los manifestantes de su país que esperaba la renuncia de Mubarak.

Hosni Mubarak habló a su nación y prometió lo que ellos no quieren escuchar: que cumplirá su promesa de quedarse en el cargo, al menos hasta septiembre de 2011, aunque cederá el poder al vicepresidente Omar Suleiman.

Aunque los manifestantes esperaban que Mubarak dimitiera públicamente, el mandatario dijo que "he prometido servir a la nación de Egipto y sostendré mi promesa".

Lea además: Egipto ya tiene líder

"Egipto pasa por un momento difícil, pero no se trata de mí Hosni Mubarak, o de mi presidencia, se trata del pueblo de Egipto, del futuro de nuestro pueblo. Debemos continuar como un mismo equipo", sostuvo Mubarak, mientras en las calles del Cairo volvieron a sonar los gritos de "get out, get out" ("vete, vete").

El mandatario también dijo que ninguna nación "extranjera debería intervenir en la decisión del pueblo egipcio", y que es momento de regresar a la normalidad para asegurar el regreso de la confianza en la economía del país.

Horas antes del discurso, las fuerzas armadas egipcias anunciaron por la televisión nacional este jueves 10 de febrero de 2011, que intervinieron para "salvaguardar el país" y aseguraron que el presidente Hosni Mubarak responderá a los reclamos de los manifestantes.

Lea además: Ejército respalda a Mubarak

Las fuerzas militares aseguraron que "no es un golpe de estado". La frase usada fue que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría "responder a las demandas del pueblo".

Anuncios de renuncia

Poco después de las 5 de la tarde, hora de El Cairo, (02/10-2011) fuentes del gobierno coincidieron con las fuerzas militares en Egipto en señalar que el presidente Hosni Mubarak podría renunciar.

En Washington, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA por su sigla en inglés), Leon Panetta, dijo que era probable que Mubarak renunciara.

"Es altamente probable que Mubarak renuncie esta noche, lo cual sería significativo en términmos de que se produzca, esperamos, una transición ordenada", dijo Panetta durante una audiencia en el Congreso.

La respuesta que los manifestantes reclaman es la renuncia de Mubarak.

Alfinal del día, Mubarak no renunció.

XS
SM
MD
LG