Enlaces para accesibilidad

Se estrecha el cerco sobre Kiev


Imágenes satelitales muestran barrios residenciales en los alrededores de Kiev, dañados por la ofensiva rusa, el 9 de marzo de 2022.
Imágenes satelitales muestran barrios residenciales en los alrededores de Kiev, dañados por la ofensiva rusa, el 9 de marzo de 2022.

Ejército ucraniano informa que las fuerzas rusas han capturado áreas en los suburbios de Kiev. Los tanques rusos llegaron el jueves al extremo nororiental de la capital ucraniana.

Las autoridades civiles de Ucrania informan de bombardeos rusos en los suburbios de Kiev y en otras dos ciudades, así como de fuego de artillería en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, en el este.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó el miércoles que más bombas cayeron sobre dos hospitales en una ciudad al oeste de Kiev el miércoles. El jueves, la OMS informó que 26 centros sanitarios han sido atacados desde el comienzo del conflicto.

Los ataques a hospitales han desatado una ola de condenas a nivel internacional y por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que calificó los ataques como “genocidio”.

Mientras que la Unión Europea calificó las agresiones como un "atroz crimen de guerra” y desde la Casa Blanca dijeron que los hechos eran "inmorales".

Bombardeos rusos en los suburbios ucranianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Por su parte Rusia ha negado haber atacado a civiles en su invasión a Ucrania y calificó las acusaciones de que bombardeó un hospital de maternidad como "noticias falsas". Expresó que el edificio era un antiguo hospital de maternidad que las tropas habían tomado durante mucho tiempo.

Más bombas y más refugiados

Rusia también ha intensificado su bombardeo de Mariúpol, atrapando a cientos de miles de personas, con escasez de alimentos y agua, según pudo constatar la Voz de América.

Los tanques rusos llegaron el jueves al extremo nororiental de la capital ucraniana, Kiev, que amenazan con rodear después de haber alcanzado ya los suburbios del norte y oeste.


Según el estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas también están atacando en otros frentes, en el este, las ciudades de Izium, Petrovske, Hrushuvakh, Sumy y Okhtyrka o en las regiones de Donetsk y Zaparojie.

El avance de las fuerzas rusas sigue, mientras que en la primera reunión desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Turquía, no se llegó a ningún acuerdo para lograr un alto el fuego.

El ministro ucraniano dijo que su homólogo ruso le había asegurado que Rusia "continuará su agresión hasta que aceptemos su demanda de capitular". Pero Ucrania "no se rendirá", afirmó.

Portavoz de ACNUR desde Polonia habla con Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:26 0:00

En medio de los ataques, los trabajadores de emergencia renovaron sus esfuerzos para llevar alimentos y suministros médicos a las ciudades sitiadas, y sacar a los civiles traumatizados.

Por su parte la agencia de migración de la ONU en su última actualización dijo que la cantidad de personas que han huido de Ucrania en busca de refugio en los países vecinos ha superado los 2,3 millones desde la invasión rusa de Ucrania hace más de dos semanas.

* Con información de Philip Crowther.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG