Enlaces para accesibilidad

El 40% de los trabajos que aspiran los estudiantes en Latinoamérica están en vías de extinción


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Educación tecnológica OCDE

INTRO TEXT: El Coronavirus sacude América Latina. La crisis deja en evidencia la vulnerabilidad económica, tecnológica y de los sistemas de salud publica de la región y saca a la luz interrogantes respecto al futuro. Pareciera que las generaciones venideras tendrán serias dificultades para enfrentar escenarios de esta naturaleza y otros retos de esta época. Alonso Castillo, nos amplia.

INTRO SLUG: Educación tecnológica OCDE

:27-33Tobias Pfutze- Economista

[[TRT]] 1:41

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR

El Coronavirus sacude América Latina. La crisis deja en evidencia la vulnerabilidad económica, tecnológica y de los sistemas de salud publica de la región y saca a la luz interrogantes respecto al futuro. Pareciera que las generaciones venideras tendrán serias dificultades para enfrentar escenarios de esta naturaleza y otros retos de esta época. Alonso Castillo, nos amplia.

TRACK

Esta inferencia se basa en los datos que viene arrojando la educación en la región. Según reportes de UNICEF, unos catorce millones de infantes están fuera del sistema educativo y más de la mitad de los niños de diez años que tienen la oportunidad de ir a la escuela presentan deficiencias en áreas como ciencia, matemáticas y lectura, de acuerdo con el Banco Mundial. Para el experto en economía laboral Tobias Pfutze, el atraso tecnológico pone en riesgo el progreso del hemisferio.

SOT

Tobias Pfutze- Economista

Puede tener efectos muy graves, en muchos casos, el marco de pensamiento en América Latina, es de antes de los últimos cambios tecnológicos, muchos de los sistemas escolares fueron creados, después del siglo XX, después de la postguerra y eso todavía se refleja en los planes educativos”.

TRACK

En América Latina, la población de alumnos en secundaria es cuatro veces menor a la de los países desarrollados y los que se mantienen activos en el sistema aspiran a tener trabajos de los cuales, el 40%, están en vías de extinción. Estos datos provenientes de la Organización para la cooperación económica y el desarrollo develan que hay un desfase con el ritmo que trae el globo, en términos de nuevos oficios ligados a la tecnología y la innovación.

SOT

Tobias Pfutze- Economista

“Esta desigualdad se pueda acentuar todavía más, si los proveedores privados pueden dar los cambios, y tener una oferta educacional mas orientada hacia el futuro, mientras los servicios públicos se quedan atrás. Como región ya esta muy atrasada en cuestiones de tecnología”.

TRACK

La organización enfatiza que se deben fomentar políticas públicas en el área de educación que permitan tener una generación de profesionales competitivos a escala global y que estén acompasadas con la realidad que vive la región en la actualidad, ahora en constante cambio tras la pandemia del Covid-19. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG