Enlaces para accesibilidad

El FMI se reúne con delegación salvadoreña en Washington


Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un muro.
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un muro.

Las reuniones comenzaron el lunes por la tarde, informó la institución, y continuarán virtualmente durante el resto de noviembre cuando la delegación regrese a El Salvador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que se ha estado reuniendo esta semana en Washington con una delegación de El Salvador para sostener conversaciones anuales que, según el organismo, podrían "apuntalar" las discusiones sobre un nuevo programa de préstamos.

El gobierno salvadoreño está buscando reactivar las negociaciones sobre un potencial acuerdo de crédito por 1,000 millones de dólares. El FMI ha dicho que las discusiones sobre ese acuerdo se han estancado desde abril.

La destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en mayo agrió la relación del gobierno de Nayib Bukele con Estados Unidos, el mayor accionista del fondo. La postura anticorrupción de Washington en la región también ha sido un punto de fricción entre los dos países.

"Los acontecimientos ocurridos desde (abril) requerirán una cierta recalibración de las políticas necesarias para garantizar un crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera", dijo Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador. "El diálogo girará en torno a políticas que apuntalarían un posible programa del FMI".

Las reuniones comenzaron el lunes por la tarde, dijo la institución, y continuarán virtualmente durante el resto de noviembre cuando la delegación regrese a El Salvador. El gobierno de la nación centroamericana no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"El proceso de consulta del Artículo IV de 2021 se completará después de las discusiones en el Directorio Ejecutivo, que se llevarán a cabo un par de meses después del final de la misión", dijo Carare, refiriéndose al procedimiento regular del FMI para revisar a sus países miembros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG