Enlaces para accesibilidad

El "periodismo bajo asedio digital" reúne a defensores de la libertad de prensa en Uruguay


Un vendedor de períodico muestra un ejemplar de Diario La Prensa en Nicaragua, luego del bloqueo impuesto a la importación de papel por parte del gobierno de Daniel Ortega en 2019 para asfixiar a los medios críticos. (Foto VOA / Archivo)

Organizaciones que velan por la libertad de prensa, representantes de medios de comunicación, periodistas y organismos internacionales iniciaron este lunes la Conferencia Global en el Día mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo.

El evento inicia en un entorno donde la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo atraviesan por amenazas de distintos orígenes en la región y en todo el mundo.

La conferencia se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, bajo el lema Periodismo bajo asedio digital, donde exponen expertos y académicos de los cinco continentes. El evento, que concluirá el jueves 5, adquiere un renovado interés al ser presencial después de dos ediciones limitadas por la pandemia de coronavirus.

Con la sede en Uruguay, el evento, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), vuelve a la región latinoamericana después de una década en otras latitudes.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se discutirá sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad", explica la organización en el sitio donde trasmirá parte de los foros.

Esta conferencia reune a representantes de algunos gobiernos, periodistas, directores de medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, "para explorar estas cuestiones y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad”, acotó la organización del evento.

Entre las más de 50 conferencias de este año destacan la participación de Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp; Shoshana Zuboff, autora de La Era del Capitalismo de la Vigilancia y profesora emérita de la Escuela de Negocios de Harvard; Timnit Gebru, director ejecutivo de Distributed Artificial Intelligence Research Institute y Claudia Duque, periodista de investigación de Colombia, entre otros.

En el marco de la conferencia se entrega el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano, que este año lo recibirá la Asociación de Periodistas de Belarús (BAJ).

Además se presentarán “las recomendaciones de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial”.

La ceremonia de apertura la noche de este lunes cuenta con la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay.

Como parte de la ronda inaugural se acoge el foro “Periodistas bajo asedio digital” en el que disertarán funcionarios del sistema de Naciones Unidas, periodistas investigadores, académicos y representantes de tecnológicas.

Reconocimiento a decano del periodismo

El ministerio de cultura de Uruguay decidió en su carácter de anfitrión entregar este año el reconocimiento al periodista y académico Danilo Arbilla, que según el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira, ha sido “mentor de generaciones de periodistas comprometidos con sus principios y valores”, por su destacado papel en el continente en “su lucha por la vigencia de la libertad de prensa, pilar fundamental de todo Estado democrático”.

"Las actividades internacionales llevadas adelante en nuestro país en relación a la libertad de prensa pautan un marco propicio para otorgar un especial reconocimiento a un periodista que se ha destacado por su inclaudicable compromiso con la verdad y su legado que continúa creciendo para las nuevas generaciones en Uruguay y América Latina", expresó el ministro Da Silveira.

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han destacado el reconocimiento a Arbilla que fungió entre 2000 y 2001 como presidente de la organización de medios que engloba a empresas de comunicación de todo el continente.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, destacó que desde la institución se unen al reconocimiento del gobierno uruguayo al homenajear a un decano del periodismo en la región porque Arbilla es un conocido “guerrero de la libertad de prensa (…) y ha sido un guardián de las libertades, jamás se amilanó para llevar la bandera de la libertad donde hacía falta”. El homenajeado, según Canahuati, es testigo viviente de que “sin libertad de prensa, no se puede construir la democracia”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG