Enlaces para accesibilidad

La libertad de expresión en peligro en Perú


En su más reciente informe, la SIP indicó que el Gobierno de Castillo es “la institución que más agrede, retórica y físicamente, a los periodistas, especialmente aquellos que indagan sobre los presuntos actos de corrupción”.
En su más reciente informe, la SIP indicó que el Gobierno de Castillo es “la institución que más agrede, retórica y físicamente, a los periodistas, especialmente aquellos que indagan sobre los presuntos actos de corrupción”.

A lo largo de nueve meses, el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido una relación muy tensa con los medios de comunicación. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) han emitido 25 alertas de agresiones contra periodistas.

Lima - Ejercer el periodismo en Perú en los últimos nueve meses, durante el Gobierno del izquierdista Pedro Castillo ha creado varios enfrentamientos. Según los reportes de la prensa, la relación se ha tornado tensa con las radios, los periódicos, la televisión y los portales digitales.

Este panorama se ha reflejado en cifras claras: el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana han emitido en su conjunto 25 alertas en rechazo a acciones en desmedro de la libertad de expresión.

Algunos hechos de la gestión de Castillo dan cuenta de su postura frente a la prensa: el 5 de agosto de 2021 se impidió a los periodistas acceder a la ceremonia en la que iba a ser reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Trece días después, vino una agresión contra una reportera del canal del Estado que se acercó a hacerle una pregunta al presidente en plena calle. El 19 de septiembre ocurrió lo mismo, pero con una reportera de la principal emisora del país: Radio Programas del Perú (RPP) que fue jaloneada por un integrante de la comitiva de Castillo en una actividad pública.

Adriana León, directora del área de Libertades Informativas del IPYS, indicó que las 25 alertas que han realizado sobre atropellos contra la libertad de expresión normalmente se hacen cuando el gobierno de turno tiene un año y no nueve meses como el actual en Perú. “Lo que estamos viendo son varias restricciones a la prensa. Por ejemplo, hoy (martes) durante la ceremonia de las credenciales de los nuevos embajadores en la Cancillería no se le permitió el ingreso a los periodistas, quienes estuvieron cercados por la Policía para que nadie se le acerque al presidente Castillo a hacerle preguntas”, relató a la Voz de América.

La representante de IPYS indicó que otro aspecto que han notado, en los últimos nueve meses, es el discurso estigmatizante contra la prensa. “El principal riesgo que hay es que, cuando haya alguna conflictividad social, se repita lo ocurrido cuando se discutió la vacancia del presidente Castillo que partidarios del gobierno atacaron a periodistas que cubrían el evento. Lo mismo hace el primer ministro Aníbal Torres, quien tuvo un discurso antiprensa muy fuerte desde Cusco. Todo eso significa un riesgo para los periodistas que cubren temas de interés público para sus medios de comunicación", añadió.

León consideró que cada semana hay una prensa que destapa hechos relacionados al gobierno, pero no hay una respuesta oficial del mismo. “No se trata solo de dar entrevistas. Este gobierno tiene mucho que decir. Lo ocurrido con la cuarta dosis a los médicos, el Ministerio de Salud no contesta los cuestionamientos y, por el contrario, le echa la culpa a la prensa”, aseguró.

“El gobierno tiene la obligación de responder porque la prensa está demostrando, por su trabajo, que Castillo está en problemas muy serios y debe responder a la población. No se debe decir que la prensa está coludida con la derecha golpista para sacarlo del poder cuando eso no es cierto”, anotó. La representante de IPYS apuntó que la situación podría ser peor si Castillo decide, como lo hicieron los expresidente Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), tener su propio programa de televisión donde responda lo que él quiera y no conteste a la prensa. “La prensa no va de la mano del gobierno sino fiscaliza”, sentenció.

¿Qué dice la Declaración de Chapultepec?

La Declaración de Chapultepec fue aprobada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México D.F., el 11 de marzo de 1994. Allí estuvieron presentes líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de toda América Latina.

Tiene diez principios fundamentales. Por citar algunos, por ejemplo, está en que “toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”. Además, “las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público”.

“La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”, señala otro principio.

Críticas

En declaraciones para la Voz de América, el decano del Colegio de Periodistas de Perú, Ricardo Burgos, señaló que los Estados tienen dos obligaciones en cuanto se refiere a la libertad de expresión. “Primero, respetar la libertad de expresión. Y, luego, garantizar que ésta se cumpla. Garantizar que haya una libertad de expresión real en los países. Caso contrario, entramos a una suerte de antesala de una sociedad mediocre y mal informada”, indicó.

Burgos, quien además es corresponsal de la cadena mexicana Televisa, señaló que al presidente Castillo no le gustan los periodistas porque se siente más cómodo en el discurso de la plaza pública y los monólogos. “Todas las veces que ha tenido la oportunidad de responder preguntas, no ha tenido un buen afronte. Como colegio exhortamos al presidente a reconstruir esta relación con los medios de comunicación”, mencionó.

De otro lado, el decano del Colegio de Periodistas de Perú hizo énfasis en que el presidente Castillo no ha firmado las declaraciones de Chapultepec y Salta. “Es importante la Declaración de Chapultepec porque es una suerte de biblia para el mundo periodístico no solamente de la región sino de todo el mundo. Por lo tanto, los presidentes deberían estar interesados en garantizar que este derecho fundamental se cumpla”, agregó a VOA.

Represalias

Un periodista que ha sufrido los atropellos del actual régimen es Carlos Paredes. El autor peruano de los best seller ‘El Perfil del Lagarto’ y ‘El Otro Vladi’, indica que las acciones contra la prensa en Perú coinciden, en buena parte, con el ideario marxista, leninista y maoísta con el que el presidente Castillo se presentó en la pasada campaña electoral de la mano de su mentor político Vladimir Cerrón, quien es un defensor acérrimo de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“En su gobierno regional, Cerrón actúo con dos mecanismos. Primero, amedrentar a la prensa que investigaba sus errores y hechos de corrupción en su gestión. Por ejemplo, mandaba piquetes a la puerta del diario Correo en Huancayo tildándolos de ‘prensa amarillista y comprada’ para descalificar su trabajo. Comenzó a querellar a los que lo investigaban. Ha llegado a imponer hasta 40 querellas a Edgar Ríos, quien era uno de los periodistas que lo investigó”, indicó a VOA.

Paredes añade que el segundo mecanismo que el mentor político de Castillo utilizó contra la prensa fue contratar a seudos periodistas para que ataquen a los que investigaban su gestión en Junín. “Incluso contrató una pauta en un noticiero con un aviso pagado poniendo nombre y apellido de los periodistas que lo investigaban calificándolos como ‘amarillistas’ y ‘calumniadores’. Cerrón no cree en la libertad de prensa y piensa que los medios deben ser acompañantes de la revolución que él llama”, acota.

Por estos antecedentes, al investigador no le extraña las últimas actitudes del gobierno de Castillo, quien llegó gracias a Cerrón y su partido al poder, contra la prensa como mandar cartas notariales a periodistas por reportajes que son publicados semana a semana como ha sucedido recientemente con el dominical Panorama. “Recuerda que, cuando estaba en campaña electoral, envió una carta junto a un asesor suyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que cierre un medio de comunicación por la vía administrativa”, mencionó Paredes.

El periodista indicó que Cerrón y Perú Libre, los garantes de Castillo, consideran a los periodistas como ‘enemigos de clase’ porque tienen esa concepción marxista típica. En una investigación publicada en la revista Caretas, Paredes alertó que la Dirección Nacional de Inteligencia del gobierno peruano habría comprado el software israelí Pegasus, desarrollado por NSO Group, que estaría siendo utilizado para espiar a periodistas y políticos como se ha denunciado en El Salvador con el presidente Nayib Bukele.

Finalmente, el investigador reveló que ha sido denunciado penalmente por Cerrón y sus allegados debido a la investigación publicada en su libro ‘El Otro Vladi’. “Estoy ejerciendo mi defensa con mis abogados, pero siempre con el peligro de que pongan impedimento de salida del país o que embarguen tus bienes”, sentenció.

Pedido

Por lo pronto, la situación de la libertad de expresión en Perú está siendo muy seguida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En su más reciente informe indicó que el Gobierno de Castillo es “la institución que más agrede, retórica y físicamente, a los periodistas, especialmente aquellos que indagan sobre los presuntos actos de corrupción”.

En febrero pasado, diversos gremios periodísticos solicitaron oficialmente a través de una carta al relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, que visite el Perú e investigue lo que viene ocurriendo en el país que ha sufrido un retroceso de dos décadas, segúnn los expertos, en lo que se refiere a las libertades de expresión y de prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG