Enlaces para accesibilidad

El periodismo nicaragüense busca subsistir en el exilio


La periodista y excarcelada política Lucía Pineda Ubau dirige desde San José, Costa Rica, el medio 100%Noticias. Foto Donaldo Hernández, VOA
La periodista y excarcelada política Lucía Pineda Ubau dirige desde San José, Costa Rica, el medio 100%Noticias. Foto Donaldo Hernández, VOA

La mayoría de los periodistas que han salido al exilio han elegido como primera opción Costa Rica por su cercanía con Micaragua. Desde allí siguen informando mientras enfrentan la carestía de la vida en la nación centroamericana.

Cuando la televisora 100%Noticias estaba en pie en Managua, Nicaragua, la publicidad convencional lograba solventar el pago mensual de los periodistas, pero todo cambió después que el gobierno del presidente Daniel Ortega se hizo con el control de las instalaciones en el año 2018, y años más tarde expropió ilegalmente el edificio.

Ahora con la redacción en el exilio en Costa Rica, Lucía Pineda Ubau, excarcelada política, continúa dirigiendo el medio, aunque de forma más reducida. “Ya no es aquel sistema de noticias de 24 horas en la televisión, pero sí mantenemos ese ritmo de cobertura en nuestro sitio web y tratamos de mantener ese ritmo con personal reducido”, subraya.

La operatividad que enfrenta 100%Noticias también la comparten medios digitales que surgieron en la crisis de Nicaragua y tiene que ver con varios factores, uno de ellos la carestía de la vida en Costa Rica que es donde se encuentran exiliados la mayoría de los reporteros.

Héctor Rosales, otro periodista nicaragüense con casi 17 años de experiencia, ya se encontraba en Costa Rica cuando Ubau llegó. Ahí fundó junto a otros colegas el medio Nicaragua Actual, según dice, en honor a Ubau. Desde ahí pedían su libertad.

Rosales trabajaba para un canal de televisión nacional cuando decidió salir de Nicaragua luego de sufrir, explica, amenazas en su contra y una agresión física que la atribuye a grupos afines al gobierno de Ortega. En Nicaragua devengaba un salario aproximado de unos 400 dólares.

Y en el exilio empezar de cero fue difícil. Para sobrevivir -reveló- trabajaba al menos cuatro días a la semana en un restaurante como salonero.

“Costa Rica es un país muy caro”, dice Rosales, aunque reconoce por otro lado que el país también que ha abierto las puertas a los periodistas en la parte legal.

“Las limitaciones económicas acá en Costa Rica están a flor de piel. Siempre hay muchas limitaciones por lo que es un país bastante caro. En un momento pensé dejar de informar porque no teníamos recursos económicos para poder subsistir aquí en el exilio”.

Hector Rosales es uno de los fundadores del medio digital Nicaragua Actual, en Costa Rica. Foto Donaldo Hernández, VOA
Hector Rosales es uno de los fundadores del medio digital Nicaragua Actual, en Costa Rica. Foto Donaldo Hernández, VOA

Al igual que Rosales, otros periodistas pensaron lo mismo y lo han concretado en los últimos cinco años de crisis política que vive Nicaragua. Un informe de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) publicado en marzo de este año reveló que un 34 % de los reporteros exiliados, han abandonado la profesión, y una de las razones es el panorama económico.

La mayoría de los periodistas que han salido al exilio han elegido como primera opción Costa Rica por su cercanía con Managua, no obstante enfrentan la carestía de uno de los países más costosos de Latinoamérica, según el índice conocido como “Big Mac” el cual se popularizado por la revista The Economist.

De acuerdo con este índice en 2021, Costa Rica está entre los cinco países caros para vivir en Latinoamérica.

El reto de seguir informando Nicaragua

La periodista Martha Irene Sánchez, directora del medio nicaragüense República 18, que también fue conformado en el exilio, dice enfrentar también retos en Costa Rica, pero subraya que sigue adelante por “las realidades de la gente en Nicaragua que está sometida a un estado de terror y una violencia sistemática”.

“El periodismo independiente está haciendo una gran labor en la búsqueda de una verdad que a toda costa ha querido ocultar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Me motiva seguir haciendo periodismo en el exilio porque creo que con ello aportamos a la verdad. Desde el periodismo, de una u otra manera, contribuimos a la democracia”, cuenta Sánchez a la Voz de América.

La periodista nicaragüense Martha Irene Sánchez es fundadora del medio digital República 18, establecido en Costa Rica. Foto Houston Castillo, VOA
La periodista nicaragüense Martha Irene Sánchez es fundadora del medio digital República 18, establecido en Costa Rica. Foto Houston Castillo, VOA

Ubau coincide por aparte con Sánchez pero más allá del financiamiento también sostienen otro reto: seguir con una agenda enfocada en Nicaragua.

“La gente demanda ver noticias, videos un poco más comprimidos, más rápidos y artículos en nuestro sitio web, www.100noticias.com.ni”, menciona Ubau.

En Nicaragua Actual la agenda es similar a la de una televisora, dice Héctor Rosales. En la mañana realizan un noticiero con una agenda de unos 25 minutos con las noticias más revelantes del momento, eso de lunes a viernes; en 100%Noticias, Lucía Pineda mantiene programas en Youtube como 100%Entrevistas, entre otros.

“Estamos tratando siempre de no tener esa desconexión con la realidad de Nicaragua. A veces paso mucho tiempo dedicada a hablar con personas que están en Nicaragua”, señala Ubau.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG