Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Más de 30.000 detenciones en 50 días de régimen de excepción


Policías y soldados escoltan a un joven a un centro de detención en San Salvador, El Salvador, el 2 de mayo de 2022.
Policías y soldados escoltan a un joven a un centro de detención en San Salvador, El Salvador, el 2 de mayo de 2022.

Al tiempo que grupos defensores de derechos humanos denuncian abusos, miembros del ejército y de la policía aseguran que tienen que cumplir cuotas diarias de capturas.

A 50 días de haber entrado en vigor el régimen de excepción, solicitado por el presidente Nayib Bukele y aprobado por el Congreso, en El Salvador, autoridades de ese país reportan 30.506 detenciones.

Solo durante el domingo 15 de mayo, la policía salvadoreña -según afirmó en su cuenta de Twitter- capturó a 536 personas, según ellos, todos pandilleros.


El presidente de El Salvador justificó la aplicación del estado de excepción y emergencia nacional como una "guerra a las pandillas” que operan en el país, tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades atribuyen a las pandillas, o maras, pero que a la fecha no reportan responsables directos.

La medida de excepción, que otorga amplios poderes al ejército y a la policía y permite la captura y el encarcelamiento de cualquier sospechoso de pertenecer a las pandillas, sigue generando descontento y denuncias por parte de organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

En días recientes, la organización de derechos humanos Cristosal, junto a otras ONGs, pidió al Estado salvadoreño “esclarecer las circunstancias” en que murieron más de una decena de reos: la mayoría de ellos capturados durante el régimen de excepción.

Además, la directora en funciones para las Américas de la organización Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, exigió la liberación de la madre y de la hermana de Willian Alexander Gáleas González, quien murió el pasado 12 de mayo en circunstancias sin aclarar, cuando se encontraba bajo la custodia de las autoridades, luego de haber sido detenido acusado de pertenecer a grupos terroristas, como son consideradas las maras.

Policías denuncian cuotas

El secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, que agrupa a miembros del cuerpo policial en de todo el país, dijo que la entidad que representa tiene denuncias de policías que afirman se les han impuestos “cuotas específicas de personas detenidas por patrulla”.

Según declaraciones de Reyes a la agencia de noticias Reuters han recibido entre "40-45 denuncias de diferentes áreas del país donde les exigen cuotas específicas de personas detenidas por patrulla. En algunos lugares les imponen seis (capturas) diarias, en otras cinco, en otras tres", citó.

Dos policías más y un coronel de la Fuerza Armada, bajo condición de anonimato, dijeron a la agencia de noticias que sus superiores establecieron cuotas diarias de capturas de pandilleros. Las órdenes fueron dadas verbalmente.

La mayoría de los detenidos en régimen de excepción en El Salvador son jóvenes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la Policía negó las acusaciones y se defendió asegurando que una orden de ese tipo se considera como una falta grave dentro de la institución, por lo que instó al personal a denunciarlas.

"Es falso. Jamás ha salido tal tipo de orden. Si algún oficial jefe hiciera tal petición a su personal caería en una gravedad", aseguró la asesoría de la Dirección General de la Policía.

Desde que asumió como presidente en junio de 2019, Bukele ha hecho de la lucha contra la inseguridad y violencia una prioridad de su gobierno. En sus primeros meses en el cargo, se redujo drásticamente el número de homicidios diarios que colocaron a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.


Sin embargo, el año pasado se supo que la cifra había sido lograda luego de reuniones furtivas con jefes apresados de las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. Esto condujo a que Washington sancionara a dos funcionarios salvadoreños acusados de negociar con los criminales.

El mandatario ha negado las reuniones y ha defendido los operativos actuales reconociendo que un 1% de los capturados podrían ser inocentes y que es algo que se "debe corregir".

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha dicho que por el momento, del total de aprehendidos, 168 han sido puestos en libertad porque "no tenían vinculación con pandillas".

* Con información de AFP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG